viernes, 5 de noviembre de 2010

Tomas amenaza con convertirse en huracán al acercarse a Haití y Cuba

 De convertirse en huracán, Tomas  puede generar peligrosas olas en las costas de Haití y del sureste de Cuba. (Foto: Xinhua)

La tormenta tropical Tomas ha recobrado fuerzas y amenaza con convertirse en huracán antes de tocar Haití y el oriente de Cuba, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Cuando se mueve con vientos de 110 kilómetros por hora, el CNH pronostica que Tomas se convertirá en huracán este viernes, cuando sus vientos lleguen a los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.


En su boletín de las 03:00 horas GMT, el centro de huracanes estadounidense señaló que Jamaica ha comenzado a sufrir los efectos de la tormenta, así como el este de Cuba y la costa sur de Haití.

Se espera que el ojo (centro) de Tomás pase este viernes sobre la costa de Haití y el este de Cuba y se prevé que los efectos de los fuertes vientos y las lluvias afecten prácticamente todo el territorio haitiano, una parte de República Dominicana y la mayor de las antillas.

El centro de la tormenta se hallaba a las 03:00 horas GMT a 160 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y a 375 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe (Haití), en la latitud 17,3 grados norte y longitud 75,5 grados oeste.

Se desplaza hacia el norte-noreste a 15 kilómetros por hora y el CNH pronostica un giro al noreste en las próximas 48 horas.

Tomas además podría causar peligrosas olas en las costas de Jamaica, Haití, el este de Cuba, el sureste de Bahamas y en Turcos y Caicos.

Está vigente un alerta de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Haití, el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos y la provincia cubana de Guantánamo y se mantiene un aviso de tormenta para Jamaica.

Cuba emitió un aviso de tormenta tropical para las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

Entretanto, hay una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el litoral sureste de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Barahona.

En la temporada de huracanes que inició el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre se han formado 19 tormentas y 12 huracanes.

Cuatro de los huracanes alcanzaron la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.



Viejo Condor
Tele Surtv.net (SIC)

No hay comentarios: