jueves, 25 de noviembre de 2010

Pyongyang rechaza negociaciones y amenaza con ataques si Seúl continúa “provocaciones militares”


Corea del Norte atacó una isla surcoreana

Las autoridades de Corea del Norte advirtieron la posibilidad de nuevos ataques contra Corea del Sur, si su ejército continúa las “irracionales provocaciones militares”, según un comunicado citado por la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

“Corea del Norte no dudará en atacar por segunda e incluso por tercera vez si los instigadores surcoreanos no desisten de sus provocaciones militares irracionales”, dice la nota.

Por su parte, Seúl acusa a Pyongyang de oponerse a negociaciones a nivel de generales para aclarar el incidente que aumentó las tensiones en entre ambos estados.

“Corea del Norte se niega a sentarse a la mesa de negociaciones al considerar que la medida carece de utilidad”, dijeron fuentes del Gobierno surcoreano citados por la agencia local Yonhap.

El martes, en la península de Corea ocurrió el mayor incidente armado del último medio siglo. Según información procedente de Seúl, Corea del Norte realizó unas descargas de artillería contra la isla de Yeonpyeong. Dos soldados surcoreanos murieron, 17 militares y tres civiles recibieron heridas.

Pyonyang argumenta que fue Corea del Sur quien provocó la agresión y no lo contrario.

Los incidentes armados en el Mar Amarillo ya han ocurrido en el pasado, porque Pyongyang no reconoce la llamada línea divisoria septentrional, que fue trazada en ese mar de modo unilateral por EEUU tras la guerra de Corea de 1950-1953.

En 2007, los Gobiernos de ambas Coreas acordaron transformar las aguas litigiosas en una zona común de paz y cooperación. Pero el nuevo Gabinete de Ministros de Seúl, que empezó a gestionar en 2008, rechazó la política de acercamiento con Corea del Norte y anuló los convenios firmados durante el mandato de la anterior administración.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: