Las autoridades de Corea del Norte advirtieron hoy que las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos llevan la península al borde de la guerra, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).
“La situación en la península Coreana se encuentra al borde de la guerra debido a la intención irracional de esos (estados) guerreros de volver a realizar ejercicios militares dirigidos contra el Norte”, dice un comunicado citado por ATCC.
Al mismo tiempo, Pyongyang amenazó con acciones militares “sin piedad” que aniquilarán a cualquiera que ose violar su soberanía.
“Mostraremos un ejemplo firme y sin clemencia a cualquier provocación sobre nuestra soberanía y dignidad”, dice una nota de autoridades norcoreanas, citada por la agencia Yonhap de Corea del Sur.
Estas afirmaciones se producen dos días antes del inicio de maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar Amarillo en las que participará el portaaviones nuclear estadounidense George Washington.
El pasado martes, en la península de Corea ocurrió el mayor incidente armado del último medio siglo. Según información procedente de Seúl, Corea del Norte realizó unas descargas de artillería contra la isla de Yeonpyeong. Dos soldados surcoreanos murieron, 17 militares y tres civiles recibieron heridas.
Pyongyang argumenta que fue Corea del Sur quien provocó la agresión y no lo contrario.
Los incidentes armados en el Mar Amarillo ya han ocurrido en el pasado, porque Pyongyang no reconoce la llamada línea divisoria septentrional, que fue trazada en ese mar de modo unilateral por EEUU tras la guerra de Corea de 1950-1953.
En 2007, los Gobiernos de ambas Coreas acordaron transformar las aguas litigiosas en una zona común de paz y cooperación. Pero el nuevo Gabinete de Ministros de Seúl, que empezó a gestionar en 2008, rechazó la política de acercamiento con Corea del Norte y anuló los convenios firmados durante el mandato de la anterior administración.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario