lunes, 15 de noviembre de 2010

Putin confirma interés de Rusia en proyectos energéticos y de infraestructura con el Líbano


El primer ministro ruso Vladímir Putin y su homólogo libanés Saad Rafic Hariri

El primer ministro ruso Vladímir Putin, tras su reunión con su homólogo libanés Saad Rafic Hariri declaró que existen buenas perspectivas para ampliar la cooperación energética y de infraestructura con el Líbano.

“Hay compañías rusas interesadas en participar en proyectos energéticos, de infraestructura, transporte y comunicaciones con el Líbano. También hay posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar”, dijo.

Putin indicó que existen prestigiosas compañías rusas con planes concretos dispuestas a participar en concursos de adjudicación de contratos.

Asimismo recordó que el comercio bilateral con el Líbano había disminuido 25% en 2009, pero que en nueve meses del 2010 creció 33%.

Señaló que durante la actual visita de Hariri a Rusia se prevé firmar dos convenios: uno de cooperación entre la Fiscalía General de Rusia y el Ministerio de Justicia del Líbano y otro en materia de contactos culturales.

Hariri declaró a su vez que su país acoge positivamente la llegada de las compañías rusas al mercado libanés, especialmente a los sectores de transporte, energía, construcción de presas y ferrocarriles.

Dijo que la cooperación técnico-militar y en materia de seguridad es un importante componente de las relaciones mutuas.

El Líbano aprecia mucho el intercambio de opiniones con Rusia respecto a la regularización del conflicto en Oriente Próximo, señaló Hariri.

“La posición de Rusia es muy correcta en todos los aspectos. Quisiéramos que Rusia juegue un papel más enérgico en el arreglo de la situación en Oriente Próximo”, dijo.

“Israel debe aceptar los principios de resolución elaborados en Madrid y la iniciativa de paz árabe promovida en Beirut por el rey de Arabia Saudí”, subrayó.

Los primeros ministros de Rusia y el Líbano celebraron la última parte de su reunión de este lunes a puerta cerrada, en ausencia de periodistas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: