“Ese convenio intergubernamental debe ser homologado a la legislación de la Unión Europea””, dijo Holzner a periodistas en Bruselas.
El Tercer Paquete Energético aprobado por las autoridades de la Unión Europea a finales de 2009 prescribe dar acceso a terceros países a las tuberías.
Al ser interrogada como un convenio que no responde a las leyes de la UE pudo ser firmado siendo ya Bulgaria miembro de esa organización regional, Holzner dijo que la Comisión Europea no está facultada para tomar conocimiento de los convenios intergubernamentales hasta su firma.
La portavoz añadió que las autoridades búlgaras aseveraron a la Comisión Europea que enmendarían ese documento.
Según Holzner, el proyecto South Stream es muy importante, pero a diferencia del Nabucco no estipula “diversificar los recursos de gas”.
South Stream fue concebido para suministrar gas ruso a Europa Central y del Sur vía el mar Negro. Mientras que Nabucco deberá garantizar el suministro de “combustible azul” desde la región del mar Caspio a los consumidores europeos, esquivando a Rusia.
La parte rusa enfoca South Stream como una variante de diversificación de las exportaciones de gas, pues este proyecto permite disminuir la dependencia de su trasiego por territorio de Ucrania.
Rusia indicó en más de una ocasión que sus proyectos South Stream y Nord Stream, concebidos en el período de las “guerras de gas” ruso-ucranianas, se basan en reservas reales, a diferencia del Nabucco, y exhortó a concederles el estatuto de estratégicos. Tal estatuto los eximiría de la necesidad de dar acceso a la tubería a terceros países, exigencia contenida en el Tercer Paquete Energético de la UE.
Rusia cree necesario someter a un nuevo análisis ese documento. El primer ministro ruso Vladímir Putin, tras sostener negociaciones el sábado pasado con su homólogo búlgaro, declaró que la redacción actual del Tercer Paquete Energético puede restringir el suministro de agentes energéticos al mercado europeo y por consiguiente provocar su encarecimiento.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario