El presidente de Brasil ha elogiado la represión policial y militar en las bandas de narcotraficantes como los activistas de derechos humanos critican enfoque de mano dura del gobierno.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva elogió las recientes operaciones en el Complejo Río de Janeiro a hacer favela Alemao.
"Vamos a ganar esta guerra", financiado por el estado BBC, según lo citó.
"Obviamente, no ha terminado todavía, se ha hecho más que empezar", añadió.
Río de Janeiro, Sergio Cabral, gobernador del estado, también dijo que pediría al Ministerio de Defensa para mantener 2.000 soldados estacionados en el Complexo do Alemao hasta el próximo año, informó el Herald Sun.
El gobierno envió unos 2.600 policías y paracaidistas, apoyados por vehículos blindados y helicópteros, para tomar el control de la zona el domingo.
Se apoderaron de varias armas y más de 30 toneladas de marihuana y 200 kilos (440 libras) de cocaína.
Más de 130 personas fueron arrestadas, entre ellas varios presuntos líderes de las pandillas de drogas. Muchos, sin embargo, se cree que han escapado a través del sistema de alcantarillado subterráneo.
Activistas de derechos humanos han criticado las operaciones, diciendo que la policía ha sido demasiado brutal en su enfoque.
Patrick Wilcken, portavoz de Amnistía Internacional en Brasil, dijo: "La policía lo que va de semana en las operaciones en otras comunidades han matado a más de 50 personas, entre ellas en un trágico accidente de una niña de 14 años de edad."
"Esta comunidad tiene una larga historia de estas campañas muy militarizada de la policía, y en 2007 la policía hizo un gran operativo, irrumpieron en la comunidad y mataron a tiros a 19 personas, y se fue", añadió.
En total, unos 22.000 soldados, policías y agentes del Estado han sido desplegados para las operaciones.
La represión de las pandillas está destinado a la limpieza de la ciudad antes de que se acoge la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano en 2016.
Viejo Condor
Press TV (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario