Catherine Ashton
La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, confirmó hoy que el 6 y 7 de diciembre próximo sostendrá negociaciones con Irán en Ginebra en nombre del grupo de los seis mediadores internacionales (China, EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania).
“Las autoridades iraníes nos confirmaron que el doctor Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, aceptó la propuesta de Catherine Ashton de reunirse en Ginebra. Las conversaciones entre Ashton y Jalili están previstas para el lunes y martes próximos”, comunicó un portavoz de Ashton.
A primeros de noviembre, Teherán remitió una carta a Catherine Ashton en la que propuso celebrar encuentro el 23 de noviembre o 5 de diciembre de 2010 en Estambul. A su vez, la UE propuso Ginebra como el lugar de las conversaciones.
La víspera, el embajador iraní en Moscú, Mahmud Reda Sayyadi, confirmó a RIA Novosti que Teherán aprobó la reunión en Ginebra.
Anteriormente, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró que en el marco de las próximas conversaciones con el Sexteto, Teherán abordará problemas internacionales globales en vez del programa nuclear nacional, lo que contradice las exigencias de la comunidad mundial.
La declaración fue hecha después de que en varias ocasiones Teherán confirmó su disposición a reanudar las negociaciones con el Sexteto sobre el problema nuclear.
A su vez, Ashton insistió en que el tema de las próximas negociaciones debe ser el programa nuclear de Irán, pero hoy el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, calificó de “inaceptable” discutir el asunto relativo a su programa nuclear en las negociaciones con el Sexteto.
No obstante, según la página oficial de la cancillería iraní, Irán “está dispuesto a examinar el asunto del intercambio de uranio poco enriquecido por el enriquecido hasta el 20% sólo a base del Acuerdo de Teherán”, en alusión al acuerdo suscrito con Turquía y Brasil que prevé el canje de uranio iraní poco enriquecido por el altamente enriquecido en territorio turco.
Desde 2003, el Grupo de los Seis mediadores internacionales para el problema nuclear iraní exige a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio por amenazar al régimen de no proliferación nuclear.
Las negociaciones entre Teherán y el Sexteto fueron interrumpidas en 2009 después que el OIEA aprobara una resolución que condenó a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario