El gobierno iraní pone en duda que los Estados Unidos se atreverá a ir a la guerra, pero está convencido de que Estados Unidos hará todo lo posible para crear tensión en la región.
Una indicación de que los EE.UU. está trabajando activamente en él, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, es el hecho de que Rusia se ha unido a las sanciones y se negó a suministrar a Irán sistemas S-300, la rescisión del contrato que firmó hace un año.
Viceministro de Relaciones Exteriores iraní y portavoz de la cancillería Ramin Mehmanparast dijo que Irán está decepcionado con el cambio en la política de Rusia. Él no cree que las sanciones necesarias a Rusia a suspender las entregas de defensa S-300.
Además, cree que los dirigentes rusos no plenamente consciente de lo mucho que la decisión de cancelar el contrato dañaría la reputación de Rusia. Sin embargo, Irán todavía espera que eventualmente los dos países va a reanudar su asociación estratégica, no importa lo que los Estados Unidos promete Rusia para el abandono de esta asociación.
RT: ¿Qué piensa usted sobre el estado actual de las relaciones entre Irán y Rusia después de que Rusia apoyó las sanciones e introdujo nuevas restricciones?
Ramin Mehmanparast: En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso. Somos vecinos. Rusia es nuestro vecino muy importante. Tenemos una relación de larga data, y esperamos tener una cooperación a largo plazo con su país. Tenemos muchas cosas en común, que incluso compartir un mar.
Además, tenemos muchas experiencias positivas de nuestra cooperación en el pasado. Los países que pertenecen a la misma región deben ser buenos vecinos y tratar de tener intereses estratégicos comunes.
No podemos permitir que otros países a distancia para interferir con nuestra cooperación y asociación estratégica. Nuestros países tienen un gran potencial para la cooperación política, económica y tecnológica.Podríamos elevar el nivel de nuestra cooperación mucho mayor de lo que es ahora.
RT: ¿Por qué Irán busca asociación estratégica con Rusia?
RM: La independencia de nuestro país significa mucho para nosotros. Después de la Revolución Islámica, Irán fue objeto de intensa presión extremadamente de otros países. Es importante para nosotros que hemos defendido nuestra independencia y que se está fortaleciendo.
Significa mucho para nosotros que nuestra gente mostró mucho ánimo en la defensa de nuestra independencia, lo cual es fundamental para el desarrollo de nuestra nación. la historia de nuestro país está llena de casos en que los estadounidenses se entrometió en nuestros asuntos internos y los crímenes cometidos contra nuestro pueblo.
Es por eso que nuestra gente está muy decepcionada al ver un país conforme a su política exterior a la de los EE.UU.. Creemos que los rusos son un gran pueblo.
Creemos que Rusia está buscando su camino y su papel en el mundo. Pero hemos visto recientemente que Occidente ejerce una influencia negativa en la toma de decisiones por parte de funcionarios de alto rango de Rusia.
Debemos estar vigilantes. Después de la Unión Soviética se derrumbó, los estadounidenses comenzaron a pensar que el mundo estaba ahora en lugar de monopolar bipolar y que tenía el control total sobre él. Es por eso que tenemos que estar especialmente atentos.
RT: ¿Es probable que Irán y Estados Unidos va a iniciar conversaciones y vamos a ver un deshielo en sus relaciones?
RM: Tenemos serias dudas sobre las intenciones reales de los Estados Unidos. Nos pregunta "autenticidad estadounidenses. Nunca actuar por el bien de otras naciones. Ellos son opresores, y que lo admitan. No se arrepentirá.
Hoy dicen que quieren un cambio. Pero, no importa lo que digan, nunca mostró ningún respeto, y nunca están dispuestos a seguir una política justa y basada en la paridad con respecto a Irán. No vemos ninguna señal de cambio para mejor.
RT: ¿Cree usted que Estados Unidos quiere iniciar una gran guerra en el Cáucaso y que Irán y Rusia participan en ella?
RM: Los Estados Unidos siempre está buscando a sembrar la discordia entre las naciones de esta región. Crea y graves problemas complejos. A veces se anuncia planes con los que no estamos de acuerdo porque hacen la situación muy peligrosa.
Por ejemplo, los estadounidenses regularmente dicen que los misiles iraníes supuestamente constituyen una amenaza para Rusia. Le dicen a Rusia de que su defensa antimisiles protegerá a Rusia contra la amenaza iraní, a pesar de que saben perfectamente que su defensa antimisiles no está dirigido contra Irán. Tienen la intención de utilizar sus misiles de defensa en contra de otro país.
RT: ¿Contra qué país los Estados Unidos utilizan el sistema de defensa antimisiles que está construyendo en Europa?
RM: No sé. Usted debe preguntar a los que se le ocurrió esa idea.
RT: Usted ha criticado muchas veces el Kremlin por su reciente negativa a vender sistemas S-300 a Irán.¿No cree usted que Moscú se limitaba a cumplir las sanciones de la ONU, y que la ONU tiene la culpa, no Rusia?
RM: En primer lugar, las sanciones de las Naciones Unidas, en particular la resolución 1929, se impusieron con el pretexto de condenar el programa nuclear de Irán es pacífico. Pero sostenemos que nuestro programa es totalmente pacífico y que es supervisado por el OIEA. Insistimos en que nuestro expediente no debería haber sido enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esas medidas eran ilegales. Es por eso que consideramos que las sanciones sobre la base de las medidas que sean igual de ilegal. Consideramos que estas medidas como una forma de opresión contra nuestro pueblo.
En segundo lugar, incluso si está de acuerdo con las sanciones, no deberían tener ningún efecto sobre las obligaciones de Rusia a Irán, porque hemos firmado el contrato antes de la imposición de las sanciones. Por otra parte, las sanciones no se aplican a las armas defensivas, las armas que utiliza para proteger su país. Es por eso que Rusia debería haber cumplido sus obligaciones contractuales y entrega sistemas S-300 a Irán.
La forma en Rusia manejado esta situación dejó a nuestro pueblo con una impresión muy negativa. De hecho, después de este incidente, otras naciones, también puede decidir que ya no pueden confiar en Rusia. Hay muchos países que tratan de la cooperación a largo plazo con Rusia o la intención de firmar algunos contratos importantes con Rusia, y este incidente puede desalentarlos. Pueden pensar que no puede confiar en Rusia, porque Rusia cualquier momento puede ceder a las presiones de Estados Unidos, rescindir el contrato y se niegan a cumplir con sus obligaciones.
RT: ¿Espera Rusia a devolver el dinero que recibió por el contrato cancelado?
RM: Nosotros esperamos que Rusia ejerce la vigilancia y el cuidado y lleva a cabo sus obligaciones. Pero si por alguna razón Rusia es incapaz de realizar en virtud del contrato, que se ocupará de las cuestiones legales y financieros, con base en el contrato que tenemos.
Viejo Condor
RT.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario