Irán ha detenido temporalmente este mes el enriquecimiento de uranio de bajo nivel, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Según la agencia, el programa nuclear de la república islámica estaba sufriendo problemas técnicos.
Estos datos aparecen reflejados en el informe confidencial de la OIEA al Consejo de Seguridad de la ONU que, sin embargo, no aclara las razones del freno del enriquecimiento. Se ha especulado que podría deberse al virus de Internet Stuxnet, que estaba configurado para dañar las centrifugadoras según dijeron expertos en informática, pero Irán negó el martes que esa fuera la causa.
Además, el informe indica que la OIEA sigue preocupada por cualquier posible actividad en Irán para desarrollar una carga nuclear para misiles. Aunque el programa se detuvo a mediados de noviembre, la producción iraní de uranio de bajo enriquecimiento alcanzó un total de 3,18 toneladas, lo que demuestra que Irán ha mantenido una producción estable en los últimos meses. Los expertos dicen que esa cantidad sería suficiente para obtener, al menos, dos bombas en caso de un enriquecimiento mayor.
Viejo Condor
R T:net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario