martes, 23 de noviembre de 2010

Declaran alerta máxima por actividad de volcán Bromo en la isla indonesia de Java


El volcán Bromo

El Centro de Volcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia elevó hoy a estado máximo de alarma la actividad del volcán Bromo, en la isla indonesia de Java y prohibió a la población acercarse a su cráter a una distancia no menos de tres kilómetros, comunica la página Web oficial del centro.

Broмо, conocido como la más hermosa "montaña de fuego" del país, donde los volcanes activos suman más de cien, desde el pasado martes comenzó a vomitar potentes lanzamientos de gases y cenizas incandescentes que alcanzaron alturas de 75-150 metros por encima de su cráter.

A diferencia de otro volcán javanés el Merapi, que desde el pasado 26 octubre registró una aguda actividad volcánica que se cobró las vidas de 322 personas, Bromo que se localiza a 2,329 de metros sobre el nivel del mar, es relativamente pequeño y está situado lejos de grandes localidades.

En la actualidad, a excepción del Merapi y el Bromo, otros 12 volcanes indonesios registran alta actividad volcánica.

Desde el mes de septiembre la alarma de tercer grado se mantiene en los alrededores del volcán Karangetan, en el archipiélago Sangihe, al nordeste de la isla Sulawesi. Desde el año de 1675, dicho volcán que se eleva a una altura de 1,784 de metros sobre el nivel del mar registró 41 potentes erupciones, la última en agosto pasado que cobró la vida de cuatro personas.La alarma de tercer grado también se mantiene en la montaña Ibu en la isla Halmahera en Indonesia oriental.

Indonesia es indudable “plusmarquista” mundial en cuanto a actividad volcánica y sismos que suceden en su territorio. Forma parte del llamado Anillo de Fuego del planeta, de 40 mil kilómetros de largo, que ciñe el Pacífico. Pasa a lo largo de las costas de las Américas del Sur y del Norte hasta el sur de Alaska, luego dobla en dirección al Japón, Filipinas e Indonesia y termina cerca de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y la parte suroeste de Oceanía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: