El misil antiaéreo de fabricación nacional que ensaya Irán es una versión modernizada del sistema ruso S-200, declaró el general de brigada Hassan Mansourian, subjefe de una base antiaérea donde se llevan a cabo esas pruebas.
“Elaboramos este sistema al modernizar los sistemas tipo S-200 y realizamos con éxitos las pruebas”, dijo el general, citado por la cadena pública iraní Press TV.
Irán inició el ensayo de un misil antiaéreo de fabricación propia y anunció que tenía características análogas a las del ruso S-300 después de que Moscú rehusó suministrarle estos antimisiles por sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El contrato ruso-iraní suscrito a finales de 2007 preveía el suministro de cinco grupos de misiles antiaéreos S-300PMU-1, por valor de unos 800 millones de dólares.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó el pasado 22 de septiembre un decreto que prohíbe el traspaso a Irán de misiles antiaéreos S-300, equipos blindados, buques, helicópteros y aviones de combate, en cumplimiento de la resolución 1929 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio de 2010.
Irán adquirió sistemas S-200 a Rusia a finales de los 1980, pertenece a la misma familia de misiles y para hoy es considerado obsoleto y menos compacto que el S-300.
El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando contra ataques masivos desde el aire y el espacio.
Estos misiles pueden abatir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979.
La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado. Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros. Además de aviones, puede abatir misiles de crucero que vuelan a alturas de entre seis y cien metros.
El sistema S-300 dispone de una elevada protección antiperturbadora y es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez.
Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario