sábado, 6 de noviembre de 2010

DOS GRUPOS DE PIRATAS SOMALÍES QUEDAN SIN CASTIGO POR LAGUNAS LEGALES


Dos grupos de piratas somalíes quedan sin castigo por lagunas legales

El buque de asalto anfibio español 'Galicia', que participa en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Índico, detuvo a dos esquifes ocupados por once presuntos piratas somalíes a bordo, en sendas operaciones llevadas a cabo en aguas del Índico entre Kenia y Tanzania, informaron los medios españoles.


Según se ha podido saber, posteriormente los militares se vieron obligados a dejar a los presuntos bandidos en libertad, siguiendo instrucciones del mando de la operación, ya que no existía "ninguna denuncia" por parte de ningún barco en su contra.

Entretanto un juzgado de Kenia juzgo y excarceló a otro grupo de 17 piratas de Somalia, arrestados por naves militares de EE. UU. y Corea del Sur, por el ataque cometido contra un barco egipcio el año pasado. El juez que examinó el caso no encontró argumentos de peso para condenarlos y pronunció una sentencia absolutoria.

Cabe destacar que todavía no se ha creado en el mundo ningún tribunal internacional ni tampoco se ha elaborado una legislación para los procesos de este tipo. Para castigar a los piratas se utiliza una ley sobre piratería del siglo XVII. El primer veredicto contra los criminales somalíes que se basó en esta norma, fue pronunciado en junio de este año, cuando el Tribunal de Rotterdam condenó a cinco ciudadanos de ese Estado africano a cinco años de prisión a cada uno por atacar a un barco carguero en el golfo de Adén en enero de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: