Las autoridades de Corea del Norte mostraron en noviembre su nueva planta para el enriquecimiento de uranio al científico estadounidense Siegfried Hecker, según informó The New York Times.
El científico reconoció haberse quedado “atónito” por el estado avanzado de las obras de construcción de la planta, donde están funcionando 2.000 centrifugadoras.
Según los oficiales norteamericanos, la planta no existía en abril de 2009, cuando Pyongyang expulsó a los inspectores internacionales, de modo que la rápida construcción se debe a algún tipo de asistencia desde el extranjero, lo que supone una violación de las sanciones de la ONU.
La delegación estadounidense que incluía a Hecker, también confirmó que Corea del Norte está construyendo un reactor de agua ligera en el lugar donde se situaba una instalación nuclear desmontada bajo un acuerdo con la comunidad internacional.
En recientes entrevistas los oficiales de la administración de Obama indicaron varios posibles motivos para construir esta instalación y mostrarla ante EE. UU. Según ellos, la razón más obvia es un intento de hacer que Obama recompense a Corea del Norte si suspende las operaciones o desmantela las instalaciones.
Pero también se puede explicar por el deseo de los líderes norcoreanos de mostrar que su país debe ser aceptado como un estado nuclear junto con Pakistán, India e Israel, coincidiendo con la transición del poder a Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario