En su visita a Ahmadinejad en Teherán, Morales firmó un "memorando" para cooperar en energía nuclear.
Bolivia instalará una planta nuclear con ayuda de Irán, según informó este viernes el presidente Evo Morales, a su regreso de una visita oficial a Teherán, donde suscribió acuerdos con su homólogo Mahmoud Ahmadinejad.
"Para evitar cualquier susceptibilidad", el mandatario boliviano aclaró que la planta tendrá fines pacíficos, puesto que Bolivia quiere convertirse en exportador de energía nuclear y no así en productor de bombas nucleares.
Sueño yo, soñemos todos para tener este tipo de energía
Evo Morales
Morales cree que "se condena bastante" a Irán por sus planes nucleares, algo que a él le parece injustificado, pues otros países también tienen plantas nucleares y no son criticados.
"Esta planta nuclear (la que instalará Bolivia) tiene fines pacíficos y energéticos, es para producir energía y exportar energía. No estamos hablando de bombas atómicas como quieren confundir", dijo Morales.
clicLea también: Irán y su intento de influir en el mundo
"Ayúdenme a soñar"
Morales pidió a los bolivianos que le ayuden a soñar para concretar este proyecto. "Sueño yo, soñemos todos para tener este tipo de energía", dijo el Mandatario, recién llegado del funeral del ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Argumentó que "países vecinos como Chile, Argentina y Brasil tienen" la energía nuclear. "Entonces por qué nosotros no podemos tener, si tenemos la materia prima", se preguntó.
De esa forma, por primera vez, Morales reconoció explícitamente que Bolivia tiene reservas de uranio. De hecho, la gobernación del departamento de Potosí (sur) ha iniciado un trabajo de exploración para determinar la magnitud de los reservorios.
Incluso, algunos opositores han señalado que Irán ha establecido una alianza con Bolivia porque está interesado en el uranio que existe en Potosí.
clicLea también: Bolivia en duda como potencia gasífera
Irán quiere fabricar baterías
Otro campo de cooperación y sociedad con Irán es el litio. Al respecto, Morales aclaró que se firmó un memorándum de entendimiento para que, en el futuro, Irán tenga la posibilidad de convertirse en socio para la fabricación de baterías a base de carbonato de litio.
Sin embargo, aclaró que la explotación del mineral y su conversión a carbonato de litio corre por cuenta del estado boliviano, para lo que se ha previsto una inversión de US$902 millones.
"Bajo un memorándum de entendimiento, que no es un contrato, se expresa que el gobierno iraní, manifiesta su interés de participar como socio en la industrialización hasta llegar a la producción de baterías de litio en Bolivia, no fuera de Bolivia", dijo el mandatario.
clicLea también: Bolivia le apuesta al litio sin inversión extranjera
Según el gobierno de Morales, Bolivia posee unas reservas de 100 millones de toneladas de litio. El mineral es materia prima para la fabricación de baterías que se usan para los vehículos eléctricos, en reemplazo del petróleo.
Morales, además, concretó un préstamo iraní de 200 millones de euros, destinados a proyectos productivos, entre ellos, una fábrica textil.
Viejo Condor
BBC Mundo(SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario