jueves, 21 de octubre de 2010

Chávez llegó a Siria para fortalecer lazos y concretar acuerdo de refinería

 El presidente de Venezuela llegó a Damasco para afianzar relaciones y concretar instalación de una refinería.(Foto: MinCI)
 El presidente sirio Bashar Al-Assad y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmarán acuerdos de cooperación. (Foto:EFE)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este miércoles a la ciudad de Damasco, para fortalecer las relaciones con el Gobierno sirio que preside Bashar Al-Assad y destacó el acuerdo para la construcción de la nueva refinería que ambos países firmaron con Irán.

"Lo único que te puedo decir de nuevo es que ayer (martes) firmamos en Teherán el acuerdo Venezuela - Irán para construir, junto con Siria, una nueva refinería, es un proyecto de tres países en uno de ellos, en este caso, Siria", anunció el presidente durante declaraciones a la prensa.

Relató que los Gobiernos de Siria y Bielorrusia firmaron un convenio de fabricación de vehículos. Mientras que Minsk y Caracas suscribieron la instalación de una empresa de tractores.

Indicó además que el acuerdo no sólo quedará en el de la refinería, sino "Bielorrusia, Siria y Venezuela" acordarán la fabricación de tractores y tecnología de alimentos.

Resaltó la importancia que tiene el Gobierno de Damasco -no sólo para Venezuela, sino para el Medio Oriente y el mundo- y también la unión de los países.

"Estamos decididos a ir enlazando de Caracas a Minsk, de Minsk a Teherán y Damasco (...) una muy modesta visión que tengo, cada uno de estos países somos núcleos de un mundo nuevo que se asomó en el horizonte", señaló.

Más temprano, el presidente Chávez expresó su amor por el pueblo sirio y las naciones árabes.

"Yo vivo acá de corazón, yo amo esta patria, la patria árabe, yo soy como árabe. He recorrido los desiertos de Arabia, los pueblos Arabia, casi todos", respondió el mandatario a una periodista que lo interpeló sobre sus expectativas y los comentarios del pueblo de que fuera a vivir a Siria.

"Más allá de la palabra, el sentimiento, uno pervive en esta tierras. Amor con amor se paga", manifestó el presidente en declaraciones a la prensa a su llegada a la ciudad capital.

Explicó que el amor hacia las tierras árabes tienen su origen en la historia, en las batallas y destacó que pese a la distancia "la batalla es la misma, el mismo sueño".

Agradeció además a su colega sirio por la organización de la visita y los detalles de esta. Recordó que comenzamos un mundo nuevo, un mundo multipolar.

"Estamos en el mundo nuevo, el nuevo mundo, el mundo que dejó de ser unipolar. Ha nacido un nuevo mundo. Como cuando nació Cristo, ha nacido un mundo, el mundo nuevo plurinacional", señaló.


El presidente de Venezuela tiene previsto firmar un convenio, además de la refinería, sobre la instalación de tres empresas mixtas.

La visita al país árabe es la tercera que hace el primer mandatario desde el año 2006. En sus dos presentaciones previas, el mandatario firmó una serie de acuerdos con Siria para mejorar el comercio y la inversión.

La visita que realiza el mandatario venezolano se enmarca en la gira de 15 días por los países de Europa, Asia y África. El recorrido del jefe de Estado venezolano inició el pasado 14 de octubre y tiene previsto culminar el próximo 23.

Otros países que visitará el gobernante son: Libia, Argelia y Portugal.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

No hay comentarios: