Moscú, 23 de agosto, RIA Novosti. La economía de Rusia crece más rápido que la de los siete países más industrializados. En el segundo trimestre del año, el PIB ruso aumentó un 5,2% en relación con el mismo período de 2009, escribe hoy el diario Rossiyskaya Gazeta.
Economía rusa en 2009. Infografía>>
Así se desprende del informe del Servicio Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat) publicado el pasado viernes y que se basa en los respectivos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y los servicios nacionales de estadísticas.
Según el documento, el PIB de Alemania creció un 3,7%, el de Estados Unidos incrementó un 3,2%, mientras que el crecimiento económico de Japón, Francia y Reino Unido osciló entre el 1,1% y el 1,9%. También es cierto que durante la crisis la recesión en estos países fue mucho menos fuerte que en Rusia.
Sin embargo, el 5,2% es menos de lo previsto por el Ministerio ruso de Desarrollo Económico que auguró el crecimiento en torno a un 5,4%.
En cuanto al aumento de la producción industrial, Rusia se colocó en el tercer puesto con un 10,9%, por detrás de Japón (23%) y Brasil (16,4%), y seguida de Alemania, Francia, EEUU y Reino Unido.
La tasa de desempleo en el país eslavo se redujo mucho más de lo previsto, del 7,3% al 6,8%. Sólo Japón registró una tasa más baja, el 5,3%. En el otro extremo entre los países del G8 se situó Francia, donde los parados alcanzan el 10% de la población económicamente activa. Al país galo le siguen EEUU (9,5%) e Italia (8,5%).
En cambio, la inflación en Rusia sigue bastante alta, del 5,8% (frente a junio de 2009). En Reino Unido esta cifra no superó el 3,2%, mientras que Francia, Italia, EEUU Canadá y Alemania registraron una media de entre el 1,5% y el 0,9%.
Las previsiones del FMI publicados en primavera ubicaron el crecimiento económico de Rusia al cierre del año en un 4,3%, una cifra que se lograría, según los expertos de la entidad, debido a la recuperación del consumo y la financiación bancaria.
El repunte económico también fue posible gracias al plan estatal de reciclaje de automóviles viejos y a las exportaciones de metales que, al igual que las de petróleo y gas, registraron niveles históricos.
Principales indicadores económicos de Rusia en 2009-2010. Infografía
Viejo Condor
RIA NOvosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario