viernes, 6 de agosto de 2010

Presidente de Abjasia teme nueva agresión de Georgia contra su país y Osetia del Sur





Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, afirma que el ritmo con el que Georgia arma su Ejército hace sospechar que está preparando un nuevo ataque contra sus antiguos territorios, Abjasia y Osetia del Sur.

"Tomando en consideración lo rápido que se está armando Georgia con la ayuda de Occidente, no descarto que estén preparando una nueva agresión", declaró Bagapsh en entrevista a RIA Novosti.

En su opinión, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili es impredecible en sus acciones. Al referirse a la guerra de 2008, cuando Saakashvili ordenó el ataque contra Osetia del Sur, el líder abjasio indicó que su hólogo georgiano es "una persona que no se detendrá ahí".

La víspera, Valeri Yajnovets, nuevo ministro de Defensa de otro de los antiguos territorios georgianos, Osetia del Sur, informó en declaraciónes al diario Kommersant que recomendó a los cuerpos de seguridad surosetas "no relajarse" y "prepararse para repeler" una nueva agresión que él no descarta mientras en Georgia gobierne Saakashvili.

El Ejército georgiano atacó a Osetia del Sur en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008 destruyendo parte de su capital, Tsjinvali. Rusia respondió con el envío de tropas para proteger a su contingente de paz emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

Los militares georgianos se vieron obligados a retroceder tras cinco días de hostilidades. A finales de agosto de ese mismo año, Rusia reconoció la soberanía de Osetia del Sur y de Abjasia; más tarde lo hicieron también Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: