La máquina principal de sondaje comenzó con trabajos de perforación al interior de la mina de oro y cobre donde permanecen atrapados 33 trabajadores desde el jueves.
La máquina principal de sondaje inició hoy los primeros trabajos de perforación al interior de la mina de oro y cobre San José, a 45 kilómetros de Copiapó, donde permanecen atrapados 33 trabajadores desde el jueves, mientras el presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno investigará las responsabilidades.
"Me comprometí a hacer todas las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades y condenar a los que tengan esas responsabilidades, y por sobre todo darles un apoyo y respaldo moral en momentos tan difíciles (a los familiares de los trabajadores)”, dijo el mandatario, según difundió la página web del diario La Tercera.
El presidente chileno admitió que "la situación no es fácil”, pero aseguró que "los esfuerzos van a continuar y se van a agregar sondajes de forma tal de llegar por otra vía con lo más vital: oxígeno, agua, alimentos y comunicación”.
Ayer un nuevo derrumbe en el yacimiento afectó las tareas de rescate por lo que autoridades decidieron orientarse al uso de maquinarias de sondeo para ir en ayuda de los obreros.
Según Luis Salazar, uno de los encargados del equipo de rescate, el derrumbe no afectó el sector norte donde estarían los mineros.
La maquinaria que comenzaron a usar hoy posee un sistema que tiene la capacidad de sacar roca "testigo”, es decir material que muestra indicios de zonas de derrumbe y qué tipo de mineral hay en las diferentes alturas de la mina. Esta información es relevante para ir accediendo al lugar donde permanecen atrapados los 33 mineros.
De tener éxito, los trabajos permitirían ubicar seis sondas para lograr comunicarse con los mineros y proveerlos de alimentos y agua, explicó el jefe de sondaje, Javier Callpa, aunque el proceso para tomar contacto podría extenderse durante dos días.
En tanto, esta mañana el obispo de Copiapó, monseñor, Gaspar Quintana, encabezó una eucaristía para los familiares de los trabajadores afectados.
Viejo Condor
Clarin (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario