Moscú, 15 de julio, RIA Novosti. Irán planea poner en marcha varias refinerías de petróleo y convertirse en dos o tres años en uno de los mayores exportadores de gasolina en la región y en el mundo, declaró hoy el ministro iraní de Petróleo, Sayed Massoud Mirkazemi.
"En 2010 pondremos en marcha varias refinerías de petróleo y considero que en dos o tres años Irán llegará a ser uno de los mayores exportadores de gasolina en la región y en el mundo", dijo el ministro en una entrevista con la cadena de televisión Russia Today en idioma árabe ("Rusiya Al-Yaum").
Señaló que Irán tiene muchas refinerías de petróleo y que su número sigue creciendo.
"En todo caso, podemos renunciar a las importaciones de gasolina. Basta con notificar a los centros petroquímicos y éstos ya cubrirán la demanda interna en el país", dijo Mirkazemi.
El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó a primeros de julio una ley que amplía las sanciones unilaterales de Washington contra Teherán. EEUU aumentó su presión sobre Irán e incluyó adicionalmente a más de una treintena de compañías iraníes en la lista de empresas sujetas a las sanciones. Casi todas están relacionadas con programas de desarrollo de misiles.
La ley firmada por Obama llegó a ser el primer paquete de medidas adoptadas por EEUU conforme a la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU. Las nuevas sanciones afectan a más de una veintena de compañías energéticas controladas por el Gobierno iraní. Además, el documento prohíbe suministrar derivados de petróleo a Irán.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario