martes, 27 de julio de 2010

Canciller venezolano se reunió con Lula y presentó propuesta de paz para Suramérica

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este lunes en Brasil con el presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, para presentarle el plan de paz para Suramérica que expondrá en la cumbre extraordinaria de la Unasur el jueves, tras el rompimiento de relaciones entre Colombia y su país, y las denuncias sobre una posible agresión armada contra el Gobierno de Caracas.

Desde Brasilia, el ministro explicó que la gira que lleva a cabo por siete países suramericanos tiene como fin "informar ampliamente sobre la necesidad de un plan de paz para Suramérica. Es necesario mantener a Suramérica como zona de paz".

Tras el encuentro con Lula, recordó que, por eso, quiere tener un "contacto directo" con los Gobiernos de la región "para presentarles la propuesta que llevamos a Quito", sede de cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas que se realizará este jueves.

Añadió que también compartirá información que Venezuela maneja sobre la posible agresión armada que se prepara en contra de ese país suramericano liderada por Estados Unidos.

"Venezuela tiene un Gobierno de paz con vocación unitaria y americanista, suramericanista y latinoamericanista", dijo el canciller.

Por su parte, el vicecanciller brasileño, Antonio Patriota, señalo que la reunión de Lula y Maduro fue buena e informó que el Gobierno de Brasilia está trabajando para construir confianza entre los dos Gobiernos andinos.

Durante su estadía en Brasil, el canciller venezolano se reunió horas antes con su homólogo brasileño encargado, Antonio Patrioto.


Ambos diplomáticos sostuvieron un diálogo fructífero, según informó la nota de prensa del ministerio de Exteriores, caracterizado por los términos de amistad entre ambas naciones.

 Venezuela presentará ante Unasur denuncia de posible agresión de EE.UU. a la región.(Foto:Archivo)

Venezuela presentará ante Unasur denuncia de posible agresión de EE.UU. a la región.(Foto:Archivo)

 El canciller fue recibido por Lula en brasilia. (Foto: enviada por Twitter)

El canciller fue recibido por Lula en brasilia. (Foto: enviada por Twitter)

La gira del ministro venezolano tiene como objetivo afinar detalles para la reunión especial de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se efectuará el próximo jueves en Quito, para abordar las acusaciones de Bogotá contra Caracas, que derivaron en la ruptura de las relaciones entre ambos países.

La gira del ministro venezolano tiene como objetivo definir el programa de la Cumbre Extraordinaria del Consejo Político de la Unasur, que se efectuará el jueves próximo, convocada por Ecuador para abordar la ruptura de relaciones entre Bogotá y Caracas.

En el encuentro, la delegación venezolana informará a los países de la región, sobre las denuncias del presidente Hugo Chávez "sobre la posibilidad de un ataque de Colombia con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.)", tal como lo señala el texto del Ministerio.

Maduro seguirá su gira desde la madrugada del martes hacia las ciudades de la Asunción, Paraguay; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina, Santiago de Chile, y culminará en La Paz, Bolivia.

Según la nota de prensa, el jefe de la diplomacia venezolana ha remarcado "que Suramérica es una zona de paz y de unión, para seguir con el proyecto libertario de construir la patria grande de Simón Bolívar".

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)


No hay comentarios: