El derrame en el Golfo de México es el más grande que ha ocurrido en la historia del mundo. (Foto: Efe)
Además del costo monetario del derrame está el valor de las especies que han muerto a causa del petróleo en el mar del Golfo. (Foto: Efe)
Al menos 286 millones 200 mil litros de petróleo se han derramado hasta el pasado 3 de junio en el Golfo de México, luego que se desplomara una plataforma de la compañía British Petroleum (BP) y pese a los múltiples intentos fallidos de detener el vertido.
Un grupo de científicos pertenecientes al centro de investigación del Servicio Geológico de Estados Unidos (US Geological Survey) aseguró este jueves que al menos 40 mil barriles de crudo al día (unos seis millones 360 mil litros) eran vertidos al mar hasta el pasado 3 de junio y que luego la cifra ha ido disminuyendo por las múltiples medidas que la empresa británica ha implementado, la mayoría de ellas con resultados nada alentadores.
La empresa, en tanto, informó que este miércoles logró recoger 15 mil 800 barriles, cifra ligeramente superior a los 15 mil 10 recolectados en las 24 horas previas, pero aún insuficientes si se compara con los miles que continúan brotando de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril.
140 millones de dólares en limpieza
El Gobierno de Estados Unidos ha gastado hasta la fecha más de 140 millones de dólares en las labores de limpieza del derrame de petróleo, así lo dio a conocer este viernes el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen.
Allen indicó además que se han recogido ya 15 millones de litros de petróleo con el sistema de una campana de contención instalada la semana pasada.
Los 140 millones de dólares provienen del Fondo de Responsabilidad del Derrame de Petróleo del Gobierno federal, pero Allen notificó este jueves que la BP es "financieramente responsable de todos los costes asociados con la respuesta al derrame".
La Casa Blanca anunció la semana pasada el envío de una factura por 69 millones de dólares a la BP por los gastos acumilados hasta el momento por las labores de limpieza del derrame.
El lunes pasado, la petrolera británica informó que el precio de la limpieza y contención del vertido superaba ya los mil 600 millones de dólares.
Los equipos de coordinación, a los que pertenece Allen, estudian las estimaciones del derrame de 40 mil barriles diarios de petróleo, sin embargo, reconoció que conseguir cifras fidedignas sobre la magnitud del desastre es todavía una tarea difícil.
"Estamos todavía lidiando con la estimación del flujo. Estamos intentando pulir esos números", aseguró.
Según informaron las autoridades estadounidenses, más de 70 personas acudieron a los centros de salud de Luisiana (sureste de Estados Unidos) por náuseas, dolores de cabeza, irritación en los ojos y dificultades para respirar. Ocho pacientes requirieron tratamiento médico en hospitales.
Asimismo, fuentes ecológicas han advertido que la mancha negra representa una amenaza para más de 400 especies marítimas, como ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.
Los animales mencionados corresponden apenas a una parte de las especies amenazadas, pues se trata de una zona con un ecosistema de gran diversidad medioambiental, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana.
Además, el derrame petrolero puede llegar a abarcar el área de descanso del 70 por ciento de las aves acuáticas. En la zona se pesca el 50 por ciento de la producción de gambas salvajes, el 35 por ciento de los cangrejos azules y el 40 por ciento de las ostras de todo Estados Unidos.
El más reciente intento de contención
La más reciente operación para taponear la fuga consiste en una campana, parecida a la primera instalada que fracasó por el congelamiento del crudo por la baja temperatura, y una tubería que lleva el líquido hasta los barcos petroleros que aguardan sobre la superficie marina.
Por el momento, el buque de exploración Discover Enterprise recoge entre unos 15 mil y 18 mil barriles diarios, al que se añadirá el Clear Leader y el Q4000, que podrán estar funcionando a finales de junio.
De igual forma, se prepara un nuevo sistema de recolección con navíos de mayor capacidad de almacenaje y con mangueras más flexibles que se puedan desconectar en caso de que se presenten huracanes.
Éstos son los Toisa Pisces y Loch Rannoch que se dirigen al Golfo desde el Mar del Norte "ahora mismo", precisó, y que podrían estar operando a mediados de julio.
Un grupo de científicos pertenecientes al centro de investigación del Servicio Geológico de Estados Unidos (US Geological Survey) aseguró este jueves que al menos 40 mil barriles de crudo al día (unos seis millones 360 mil litros) eran vertidos al mar hasta el pasado 3 de junio y que luego la cifra ha ido disminuyendo por las múltiples medidas que la empresa británica ha implementado, la mayoría de ellas con resultados nada alentadores.
La empresa, en tanto, informó que este miércoles logró recoger 15 mil 800 barriles, cifra ligeramente superior a los 15 mil 10 recolectados en las 24 horas previas, pero aún insuficientes si se compara con los miles que continúan brotando de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril.
140 millones de dólares en limpieza
El Gobierno de Estados Unidos ha gastado hasta la fecha más de 140 millones de dólares en las labores de limpieza del derrame de petróleo, así lo dio a conocer este viernes el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen.
Allen indicó además que se han recogido ya 15 millones de litros de petróleo con el sistema de una campana de contención instalada la semana pasada.
Los 140 millones de dólares provienen del Fondo de Responsabilidad del Derrame de Petróleo del Gobierno federal, pero Allen notificó este jueves que la BP es "financieramente responsable de todos los costes asociados con la respuesta al derrame".
La Casa Blanca anunció la semana pasada el envío de una factura por 69 millones de dólares a la BP por los gastos acumilados hasta el momento por las labores de limpieza del derrame.
El lunes pasado, la petrolera británica informó que el precio de la limpieza y contención del vertido superaba ya los mil 600 millones de dólares.
Los equipos de coordinación, a los que pertenece Allen, estudian las estimaciones del derrame de 40 mil barriles diarios de petróleo, sin embargo, reconoció que conseguir cifras fidedignas sobre la magnitud del desastre es todavía una tarea difícil.
"Estamos todavía lidiando con la estimación del flujo. Estamos intentando pulir esos números", aseguró.
Según informaron las autoridades estadounidenses, más de 70 personas acudieron a los centros de salud de Luisiana (sureste de Estados Unidos) por náuseas, dolores de cabeza, irritación en los ojos y dificultades para respirar. Ocho pacientes requirieron tratamiento médico en hospitales.
Asimismo, fuentes ecológicas han advertido que la mancha negra representa una amenaza para más de 400 especies marítimas, como ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.
Los animales mencionados corresponden apenas a una parte de las especies amenazadas, pues se trata de una zona con un ecosistema de gran diversidad medioambiental, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana.
Además, el derrame petrolero puede llegar a abarcar el área de descanso del 70 por ciento de las aves acuáticas. En la zona se pesca el 50 por ciento de la producción de gambas salvajes, el 35 por ciento de los cangrejos azules y el 40 por ciento de las ostras de todo Estados Unidos.
El más reciente intento de contención
La más reciente operación para taponear la fuga consiste en una campana, parecida a la primera instalada que fracasó por el congelamiento del crudo por la baja temperatura, y una tubería que lleva el líquido hasta los barcos petroleros que aguardan sobre la superficie marina.
Por el momento, el buque de exploración Discover Enterprise recoge entre unos 15 mil y 18 mil barriles diarios, al que se añadirá el Clear Leader y el Q4000, que podrán estar funcionando a finales de junio.
De igual forma, se prepara un nuevo sistema de recolección con navíos de mayor capacidad de almacenaje y con mangueras más flexibles que se puedan desconectar en caso de que se presenten huracanes.
Éstos son los Toisa Pisces y Loch Rannoch que se dirigen al Golfo desde el Mar del Norte "ahora mismo", precisó, y que podrían estar operando a mediados de julio.
Viejo Condor
Teleurtv.net (SIC)
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