Por el uso industrial del litio se lo encuentra en lugares impensados como los teléfonos celulares, reproductores musicales, relojes, computadoras y en los autos, etc. El principal yacimiento de litio en la Argentina, está en nuestra provincia, pero también buscan en Salta, Jujuy y Córdoba.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en el mundo existen sólo 12 millones de toneladas de litio. Bolivia posee, al menos, 5,4 millones de toneladas, otro tanto posee Chile, y el resto se reparte entre muy pocos país, entre ellos Argentina de litio.
Es tal el valor económico del litio, que los expertos aseguran que es la gran oportunidad que tiene Bolivia para salir de la pobreza.
En la sierra trasandina de Catamarca, limitando con la provincia de Salta, se ubica el principal yacimiento de litio de Argentina, el salar del Hombre Muerto, explotado por la sociedad estadounidense FMC Lithium Corp.
Esta compañía, gracias al Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno, cuenta con la facilidad de una salida directa al océano Pacífico, ahorrándose el traslado del mineral a puertos del Atlántico.
Argentina vende litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda por un monto que llegó a las 3.200 toneladas métricas en 2008.
Una empresa australiana explora nuevos potenciales yacimientos en Jujuy, Salta, Catamarca y Córdoba; y una compañía canadiense, Lithium One, ha mostrado interés en invertir en su explotación.
Usos
La crisis energética y las crecientes preocupaciones ambientalistas obligaron a la industria automotriz a volcarse hacia la fabricación de vehículos eléctricos, algo que parece muy próximo a un explosivo crecimiento, tras el perfeccionamiento de la batería de ión de litio.
Más livianas y de mayor rendimiento que sus predecesoras de níquel, las baterías de ión de litio son utilizadas también para proveer de energía a computadoras portátiles, cámaras digitales y teléfonos celulares.
Viejo Condor
Catamarca actual.com.ar (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario