Ankara, 17 de junio, RIA Novosti. Turquía amenazó con revisar sus relaciones con Israel en el caso de que este país rechaza presentar en el curso de un mes excusas por el ataque a la flotilla humanitaria a la Franja de Gaza, y se oponga a la creación de una comisión internacional para investigar el incidente, informaron fuentes diplomáticas, citadas hoy por la prensa local.
Según el diario turco Milliyet, Ankara presentó cuatro exigencias ante Tel Aviv, entre ellas, presentar excusas por la muerte de ocho ciudadanos turcos, pagar compensaciones a las familias de los fallecidos y heridos, crear una comisión internacional para investigar el incidente, enjuiciar a los organizadores, y liberar cuanto antes los barcos que participaron en la misión humanitaria.
El diario indicó que Turquía amenazó con imponer sanciones contra Israel en el caso de que Tel Aviv rechace cumplir estas exigencias.
Así, Ankara romperá todos los vínculos bilaterales y revisará el nivel de relaciones diplomáticas con Tel Aviv, asimismo reducirá cooperación técnico-militar, informó la cadena NTV.
"No obstante, Turquía carece de disposición a prohibir a los ciudadanos israelíes a entrar en el territorio turco y cerrar sus puertos para los buques mercantes de Israel, lo que demuestra que sus sanciones no se imponen contra el pueblo israelí", señaló NTV.
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía por ahora no ha confirmado ni desmentido la información de la prensa sobre las posibles sanciones.
La madrugada del pasado 31 de mayo Israel realizó un operativo para interceptar la "Flotilla Libertad" integrada por 6 barcos que se dirigían a la Franja de Gaza con 10.000 toneladas de carga humanitaria. A su bordo se encontraban unos 600 activistas, de ellos fallecieron al menos 9 personas, decenas resultaron heridos, centenares fueron detenidos y deportados.
El gobierno israelí rechazó la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de realizar una investigación internacional independiente, no obstante instituyó una comisión israelí en la que participan observadores extranjeros
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario