En Rusia existe la tecnología para recolectar todo el petróleo que brota de la avería en el Golfo de México, donde cada día se arrojan hasta 60.000 barriles de hidrocarburos. Los métodos utilizados previamente para frenar el derrame resultan insuficientes.
Según Serguéi Sukonin, director de la oficina de I+D de Técnica Oceánica, es un problema a nivel mundial. La mancha está en el Golfo de México, pero debido a la corriente del Golfo llegará a Europa y al fin y al cabo alcanzará incluso a Rusia.
Los llamados aparatos tripulados de inmersión profunda, MIR, que pueden sumergirse a una profundidad de más de 6.000 metros ya han participado en 35 expediciones de investigación científica y de eliminación de efectos de averías en submarinos atómicos.
Estos aparatos también hicieron posible la filmación submarina del famoso Titanic. Fue precisamente el director de esta película, James Cameron, quien propuso utilizar estos aparatos en la avería del Golfo de México. Pero el cineasta enfrentó una dura oposición por parte de la administración de BP.
Sukonin opina que los aparatos MIR por el momento son quizás los mejores y más avanzados en todo el mundo para trabajos del profundo fondo. “Son auténticos aparatos para trabajos en profundidad y pueden hacerlo de manera muy prolongada y están muy bien pertrechados”, dice el experto.
Por el momento, en el lugar del derrame se utiliza una cúpula que recoge una parte del petróleo mientras que otra buena cantidad de crudo escapa hacia la superficie del mar. Pero el método de las cúpulas o campanas, por muy eficaz que sea, es provisional y no puede garantizar una solución definitiva o que no se repita la catástrofe.
Ígor Báryshev, director de la industria tecnológica Politécnica dice que en caso de los aparatos de MIR ,se trata de una cúpula pero bastante más grande, lo que lo diferencia de la primera cúpula, pequeña y que sólo podía ser ubicada por encima del tubo de bifurcación. No obstante en esta profundidad la salida de petróleo se bloquea por las fracciones de gas que salen simultáneamente.
“Nosotros sugerimos entonces un modo muy rápido, barato y fácil de solucionar el problema. En la parte inferior del MIR se acumulan gases y petróleo, pero en la parte superior se dividen. Además en ese lugar hay un flotador con tubos que envían el crudo no por arriba, sino por abajo y solamente después a la superficie, y al buque receptor”.
Los célebres batiscafos rusos Mir 1 y Mir 2 fueron diseñados para la exploración oceánica y trabajos de salvamento. Desarrollados por la Academia Soviética de las Ciencias, fueron construidos en 1987 y realizaron un sinfín de expediciones en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Los Mir hicieron historia en el 2007 al clavar la bandera Rusa en el fondo del Océano Glacial Ártico, debajo del Polo Norte, a 4.261 metros de profundidad.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
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