miércoles, 2 de junio de 2010

NICARAGUA SUSPENDE RELACIONES CON ISRAEL

El país latinoamericano es el primero en suspender relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel en rechazo al ataque de la Marina israelí a la 'Flotilla de la Libertad' en la que los activistas pro palestinos llevaban la ayuda humanitaria al la Franja de Gaza, informó la Presidencia de Nicaragua citada por AFP.

Según el comunicado oficial, "Nicaragua suspende a partir de esta fecha las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel". La ruptura del gobierno nicaraguense con el Estado hebreo fue motivado por “la ilegalidad del ataque a la misión humanitaria en clara violación de la ley internacional y el derecho humanitario", cita el documento.

Nicaragua ha expresado su solidaridad y sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas del ataque israelí contra los seis barcos llevaban la ayuda humanitaria a su millón y medio de empobrecidos habitantes. En “Mavi Marmara”, el transbordador turco, el mayor de la flotilla, murieron al menos diez pasajeros, según varias fuentes. También ha expresado la petición que las autoridades israelíes liberen a los centenares de detenidos en los barcos de la flotilla y su apoyo "incondicional a la lucha del pueblo palestino", exigiendo que Israel levante el bloqueo a la Franja de Gaza.

El gobierno sandinista rompe relaciones con Israel por la segunda vez. En 1979 procedió de una manera idéntica tras llegar al poder mediante una revolución, mientras que el Israel siguiera manteniendo una estrecha relación de cooperación militar con la dictadura de Anastasio Somoza. Las relaciones fueron reanudadas en los noventa e iban mejorándose. Al volver a llegar al poder en 2006 Daniel Ortega, un aliado de Irán en la región y de la causa palestina, mantenía el canal diplomático abierto con Israel.

Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil y expresaron su indignación y condenaron el asalto israelí al convoy humanitario, que ha recibido la reprobación unánime de la comunidad internacional. Venezuela y Bolivia ya habían roto las relaciones con Israel en 2009 como un gesto de protesta al ataque israelí contra Gaza. Cuba las había roto en 1973.

El martes el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU hizo pública una declaración en la que condenó las acciones de Israel, e hizo un llamamiento a emprender una investigación de este incidente que causó víctimas mortales. En la respuesta a la reacción del CS, el vicembajador israelí, Daniel Carmon, apoyó la versión de Israel expresada el día anterior, insistiendo en lo que el convoy era "todo menos" una misión humanitaria y que sus organizadores usaron "cínicamente" este disfraz para "enviar un mensaje de odio e implantar la violencia". Por eso, explicó Carmon, la parte Israelí tuvo que tomar esta "medida preventiva".

A su vez Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, señaló que la condena de la ONU es "precipitada, ni siquiera se ha dado un tiempo de reflexión para considerar todos los hechos".


Viejo Condor

RT.net (SIC)

No hay comentarios: