EE.UU. es el que más armas compró en 2009, un 43% del total, debido en parte a la guerra en Afganistán.
Brasil se puso a la cabeza de gasto militar en América Latina en 2009, con US$26.100 millones, mientras que Venezuela gastó 25% menos y fue el que más redujo su partida en la región.
En todo mundo, el gasto militar aumentó un 5,9% el año pasado, alcanzando la cifra de US$1,5 trillones a pesar de la crisis financiera internacional.
Así lo destaca el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), que añade que, el año pasado, los países invirtieron en armamento un 50% más que en 2000.
"Para las potencias grandes e intermedias como Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil, el gasto militar supone una elección estratégica de largo plazo que están dispuestas a hacer aun en tiempos económicos difíciles", dijo Sam Perlo-Freeman, del SIPRI.
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Miles de millones
LOS QUE MÁS GASTARON EN 2009
- EE.UU.: US$661.000 millones
- China: US$100.000 millones (estimación SIPRI)
- Francia: US$64.000 millones
- R.Unido: US$58.000 millones
- Rusia: US$53.000 millones
- Japón: US$52.000 millones
- Alemania: US$46.000 millones
- Arabia Saudita: US$41.000 millones
- India: US$36.000 millones
- Italia: US$36.000 millones
- Brasil: US$26.100 millones
"Muchos países incrementaron su gasto público en general en 2009 para impulsar la demanda y combatir la recesión. El gasto militar aumentó de forma semejante, aunque no formaba parte de los paquetes de estímulo económico", añadió Perlo-Freeman.
En América Latina, la inversión total en la materia sumó US$34.000 millones en 2009, sobre todo por las compras de armamento.
Brasil incrementó su gasto militar un 16% con respecto a 2008. Le siguen Colombia, con unos US$10.000 millones (11% más) y Chile, con unos US$5.000 millones, pese a una baja del 5%.
México se ubicó en cuarto lugar con US$5.490 millones (11% más), debido fundamentalmente a la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales.
Estados Unidos sigue a la cabeza en el mundo, con un gasto de US$661.000 millones (43% del total mundial), motivado por la guerra en Afganistán, donde por primera vez se está invirtiendo más dinero que en Irak.
Le siguen China con unos US$100.000 millones y Francia con US$63.900 millones.
Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)
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