Moscú, 3 de junio, RIA Novosti. La prohibición en Europa del hiyab, código islámico de conducta que regula la vestimenta femenina en público, más concretamente, el velo islámico, pone en evidencia la intolerancia religiosa de los gobiernos europeos, declaró el ministro de Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki.
"La prohibición del hiyab en algunos países europeos es una muestra de intolerancia (religiosa). Esperamos que sus líderes reflexionen sobre ello", señaló Mottaki citado hoy por la agencia iraní Fars.
Según Mottaki, millones de musulmanes viven en Europa, y muchos de ellos, tienen la nacionalidad de algún país europeo, pero pese a ello "tienen escasos derechos y pocas posibilidades de influir en la vida política".
En respuesta a las acusaciones de violación de los derechos de las minorías étnicas y religiosas en Irán, Mottaki subrayó que las minorías étnicas de más de 150.000 personas pueden estar representadas en el parlamento y el gobierno de la República Islámica y que incluso algunas minorías están representadas en el órgano legislativo a pesar de no alcanzar esa cifra.
La polémica del hiyab existe en Europa desde hace años. En 2004, las autoridades francesas prohibieron usar el velo islámico, al igual que atributos de otras religiones, en los colegios públicos.
En 2008, en Países Bajos se prohibió llevar prendas que cubren el rostro en centros de enseñanza secundaria y superior.
A finales del pasado mes de marzo, la cámara baja del parlamento belga aprobó la prohibición del uso de burkas y nikabs, por considerar que son prendas que impiden la identificación. La votación fue casi unánime, con tan sólo dos abstenciones.
De recibir este proyecto de ley luz verde por parte de la cámara alta, Bélgica se convertirá en el primer país europeo en prohibir el burka en lugares públicos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario