Moscú, 18 de junio, RIA Novosti. El telescopio Pan-STARRS (siglas en inglés del Sistema de Telescopio de Inspección Panorámica y Respuesta Rápida) creado con el apoyo financiero de la Fuerza Aérea de EEUU investigará la materia oscura del Universo, comunica el periódico británico The Daily Mail.
Considerado el telescopio digital más grande del mundo, Pan-STARRS va equipado con una cámara de 1.400 megapíxeles y puede hacer imágenes de las tres cuartas partes del cielo de una vez, así como seguir objetos en movimiento rápido y explosiones cósmicas.
El telescopio está instalado en Hawai y al principio se destinaba para descubrir nuevas supernovas en las galaxias y seguir asteroides peligrosos en el espacio circunterrestre.
Los datos que obtendrá el telescopio permitirán comprender mejor la evolución de las galaxias y, posiblemente, desvelar la naturaleza de la materia y energía oscuras, misteriosos componentes que controlan el desarrollo del Universo.
"Pan-STARRS tiene un enorme potencial para elaborar mapas de distribución de la materia en el Universo e incluso de la materia oscura", comentó el investigador británico Alan Heavens de la Universidad de Edimburgo (Escocia).
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario