Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. De causante de la avería en la plataforma petrolera en el golfo de México podía servir una salida violenta de petróleo originada por movimiento de la corteza terrestre, dijo hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el científico Yuri Pikovski, de la facultad de Geografía de la Universidad Lomonósov de Moscú.
"En cuanto a la avería en el golfo de México, no se puede atribuirla sólo a los factores humano y tecnológico de la plataforma petrolera concreta. Su causa puede radicar en la actividad que desarrollan todos los explotadores del subsuelo en esa región", explicó.
Con mucha probabilidad se puede afirmar que se produjo una salida sorpresiva de petróleo bajo alta presión. La corteza terrestre en el golfo de México tiene estructura de bloques. En sus empalmes surgen presiones anómalas, muy altas. Al realizarse allí la perforación, puede provocarse una salida violenta de petróleo. La plataforma en que se produjo la avería se encuentra precisamente en el empalme de dos bloques grandes, señaló el científico.
Es poco probable que una compañía tan prestigiosa como British Petroleum no haya observado las reglas de seguridad, añadió.
La plataforma Deepwater Horizon administrada por BP se hundió cerca de la costa del Estado de Luisiana, EEUU, el 22 de abril, tras un incendio de 36 horas de duración provocado por una explosión. Los servicios especializados de EEUU comenzaron la quema controlada del petróleo que cubrió la superficie acuática como consecuencia de ese desastre.
La "marea negra" ya alcanzó las costas del Estado de Luisiana y se acerca a las de Florida y Alabama, donde se declaró el estado de emergencia. Corren peligro los animales y las aves del parque nacional de Luisiana y otros parques.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario