Dayawan, puesta en funcionamiento en 1994, es la primera central nuclear con fines mercantiles de gran magnitud. Está situada a los alrededores de la ciudad meridional Shenzhen, y el 70 por ciento de la electricidad que produce se traslada a Hong Kong, para cubrir una cuarta parte del total de energía eléctrica que la metrópoli oriental consume. En 2002, la obra de la primera etapa de la central Ling'ao, cerca de Dayawan, entró en funcionamiento, y actualmente la electricidad que genera se canaliza a cinco provincias sureñas del país asiático. Shu Guogang, gerente general de la Sociedad Limitada Zhongguang de Proyectos Nucleares, nos contó:
"Comparada con una central termoeléctrica de la misma magnitud, los cuatro equipos de generadores de millones de kilovatios de Dayawan y Ling'ao pueden ahorrar 12 millones de toneladas de carbón al año y, al mismo tiempo, reducir 27 millones de toneladas de dióxido de carbono. Estas dos cifras son muy convincentes".
Shu Guogang agregó que, desde su puesta en marcha, estas dos centrales nucleares han reducido en total 320 millones de toneladas de dióxido de carbono emitido.
Como la primera empresa profesional dedicada a la construcción y administración de los proyectos de generación eléctrica mediante energía nuclear de China, el número de equipos producidos por la propia compañía ha estado en constante aumento. En la actualidad, ya tiene la propiedad intelectual de la tecnología nuclear, y sigue produciendo equipos de generadores e incrementando su capacidad total.
El reactor de agua a presión es un tipo de reactor nuclear que usa agua como refrigerante y moderador de neutrones. Con la propiedad intelectual de esta tecnología, clave para una central nuclear, la Sociedad Limitada Zhongguang de Proyectos Nucleares se vuelve cada día más capacitada en el sector. Ahora, dispone de 13 equipos de generadores en construcción, con unidades que producen una cifra superior a 15 millones 500 mil kilovatios, por arriba de la mitad del total de lo que posee el país entero, lo que le permite colocarse en el primer lugar del ranking mundial.
Según el gerente, el precio del modelo chino del reactor de agua a presión va de mil 500 a mil 800 dólares estadounidenses por kilovatio, mucho más bajo que el precio internacional, lo cual lo hace fuertemente competitivo en el mercado mundial. Al respecto, Shu Guogang dijo:
"Nuestra empresa aplica la estrategia de internacionalización. Realizamos muchos esfuerzos por tener contratos de construcción de proyectos nucleares en el extranjero, y hemos establecido relaciones de colaboración con Sudáfrica y otros países. A numerosas naciones les interesa mucho nuestra capacidad de administración, así como la seguridad, lo económico, avanzado y la escala de nuestra tecnología del reactor de agua a presión. Hemos logrado avances importantes en la cooperación con el exterior".
Hasta el año pasado, las regiones costeras de China tenían seis centrales nucleares establecidas y diez más en construcción. Con la ampliación acelerada de la demanda energética y la presión cada día más grande en el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes en las ciudades continentales, se puede prever que los proyectos de generación eléctrica mediante energía nuclear en las zonas centrales de China también experimentarán un desarrollo importante.
Viejo Condor
CRI.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario