martes, 13 de abril de 2010

Primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear comienza en Washington



Washington, 13 de abril, RIA Novosti. La primera reunión plenaria de los máximos líderes de los 47 países que participan en la Cumbre de Seguridad Nuclear comenzó en Washington, reportó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

Los reunidos guardaron un minuto de silencio en homenaje al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa María y otros integrantes de la delegación polaca de alto rango perecidos en la catástrofe de aviación.

Este martes, el segundo día de la cumbre, se desarrollarán dos reuniones y se ofrecerá un desayuno de trabajo para los responsables de las delegaciones.

Los máximos líderes se reconcentrarán en los esfuerzos nacionales e internacionales de garantía de la seguridad nuclear. Analizarán la labor que desarrolla el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar la seguridad nuclear en el aspecto físico.

El presidente estadounidense Barack Obama, a cuya iniciativa se celebra la cumbre, intervendrá el primero en la reunión plenaria.

El Jefe de Estado ruso Dmitri Medvédev participa en las labores del foro.

Su asesor Serguei Prijodko informó que se prevé emitir dos documentos: un comunicado sobre los principios y derroteros generales de la cooperación en materia de seguridad nuclear y un plan de medidas concretas que los Estados podrán realizar voluntariamente.

El canciller ruso Serguei Ivanov y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, firmarán hoy un protocolo al convenio bilateral de liquidación de reservas sobrantes de plutonio militar, concertado en 2000.

Los periodistas no tienen acceso a las actividades que se desarrollan en el foro.

Sus resultados se darán a conocer en una rueda de prensa al cierre de la cumbre.

En el primer día de su celebración se ofreció una cena de trabajo y se sostuvieron varias negociaciones bilaterales.

En particular, el presidente ruso Dmitri Medvédev analizó con su homólogo kazajo Nursultán Nazarbáev cuestiones de la cooperación bilateral y la situación en el mundo.

Barack Obama se reunió con el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich, prometió asignar 250 millones de dólares para la garantía de la seguridad en la central nuclear siniestrada de Chernóbil.

Otra reunión que centró la atención de la prensa mundial se desarrolló entre Obama y el presidente chino Hu Jintao.

Las partes constataron el acercamiento de posiciones mutuas en el tema del programa nuclear de Irán.

El presidente estadounidense, al inaugurar el foro, anunció que la próxima cumbre de seguridad nuclear se celebrará en Corea del Sur en 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: