Irán declaró la semana pasada que celebrará una conferencia internacional sobre el desarme nuclear titulada "Energía nuclear para todos, arma nuclear para nadie". Sin embargo, según informaciones más recientes, dicho encuentro se adelantará al 15 y 16 de abril. El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, dijo el lunes en una rueda de prensa que su país espera que otros estados del mundo aprovechen dicha cita para conocer las acciones concretas de Irán en materia de desnuclearización y desarme atómico.
Ali Asghar Soltanieh, representante permanente del país islámico en la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), informó que en el encuentro de Teherán participarán representantes y expertos provenientes de más de 60 países y altos funcionarios de la OIEA y de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Mientras, Ramin Mehmanparast afirmó que el rango de las delegaciones participantes se definiría unos días más tarde.
Según los analistas, a la vista de la Cumbre de Washington, a la que asisten líderes mundiales y representantes de organizaciones internacionales, el resultado del encuentro de Teherán es incierto, si bien deja en evidencia el intento iraní de visibilizar otra voz en la disputa nuclear. Ese empeño es inseparable de la intensa lucha que enfrenta a Estados Unidos e Irán y de las presiones internacionales para imponer nuevas sanciones al país persa.
Según el Análisis de la Postura Nuclear recién publicado por el gobierno norteamericano, Estados Unidos promete que no usará armas atómicas contra los miembros del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Sin embargo, Barack Obama confirmó que Irán, Corea del Norte y otras naciones que incumplan dicho tratado no figuran en esta lista, lo cual ha provocado una fuerte reacción de las autoridades iraníes.
El ayatolá Sayyed Ali Khamenei, máximo líder de Irán, condenó el pasado domingo las amenazas de Barack Obama de usar armas atómicas en su nueva estrategia nuclear, y urgió a la comunidad internacional a no ignorar este discurso de "amenaza nuclear". Además, instó a las fuerzas armadas iraníes a prepararse psicológica y militarmente para enfrentar este reto.
Por otra parte, el ministro de defensa iraní, Ahmad Vahidi, anunció el día 11 que su país ya comenzó a producir nuevos misiles de defensa antiaérea de medio alcance. Según fuentes locales, este nuevo modelo de misil llamado "Mersad" es capaz de alcanzar aviones modernos en altitudes bajas y medias y así proteger la infraestructura atómica del país. El 18 de abril es el Día del Ejército de Irán, y según la práctica habitual, habrá un desfile militar para mostrar los aviones y misiles recién desarrollados y otras armas de producción propia. Por el momento se ignora si este nuevo misil se exhibirá en la citada parada.
Los medios de comunicación iraníes estiman que las palabras de Barack Obama son muy peligrosas, porque, en realidad, equivale a prestar consentimiento a un ataque nuclear. Irán, debido a sus creencias religiosas, nunca producirá ni usará armas de destrucción masiva, mientras que otros países tampoco tienen derecho a usarlas, aún cuando el pretexto sea prevenir las guerras.
Los representantes permanentes en la ONU de Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania mantuvieron el 8 de abril en Nueva York una reunión a puerta cerrada sobre el problema nuclear iraní, sin que haya trascendido más información al respecto. Se prevé que las partes involucradas celebren más negociaciones en esta materia, todo un indicio de la posible imposición de nuevas sanciones contra la república islámica.
Viejo Condor
CRI.on line (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario