En la cumbre, dijeron diplomáticos chinos, los cuatro países realizarán numerosas actividades de apoyo, incluyendo un foro empresarial, una reunión de bancos de desarrollo, una reunión de cooperativas y un seminario de expertos.
China espera que los asistentes a la cumbre puedan discutir temas globales dentro de un espíritu de beneficio mutuo con el fin de facilitar la recuperación de la economía global, proteger los intereses comunes de las cuatro naciones y avanzar en su cooperación, dijo Qin Gang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China durante una sesión de información regular llevada a cabo a principios de mes.
Dijo que China siempre ha adoptado una actitud "positiva, pragmática, abierta y transparente" en relación a la cooperación con otras naciones del BRIC.
Como importantes mercados emergentes, los países del BRIC representan el 42 por ciento de la población mundial, 14,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y el 12,8 por ciento del comercio global, convirtiéndose en una fuerza importante dentro de la comunidad internacional.
"Los países del BRIC se encuentran en un nivel y una etapa de desarrollo económico similar y sus posturas en cuanto a importantes temas internacionales son cercanas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, durante una conferencia de prensa el 7 de marzo.
"De cara a los crecientes retos globales, los países del BRIC han aumentado la cooperación entre ellos y con otros países del mundo de una manera activa, pragmática, abierta y transparente. Considero que esto favorece a los intereses de todo el mundo", dijo.
Después de la cumbre del BRIC, el presidente Hu realizará una visita de estado a Brasil. La última visita de Hu a Brasil fue en 2004.
Hu y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunirán e intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, así como sobre otros temas de interés común.
Durante la visita de Hu, dijeron diplomáticos, ambos lados firmarán un plan de acción conjunto para el periodo 2010-2014 y numerosos documentos de cooperación en los campos de cultura, ciencia y tecnología, control de calidad, energía y financiamiento.
Las relaciones entre China y Brasil se han profundizado de manera amplia y han estado marcadas por visitas frecuentes entre sus líderes y por el mejoramiento de la confianza política mutua.
Lula realizó una visita de estado a China el año pasado durante la cual líderes de ambos países alcanzaron consensos en relación a una amplia gama de temas importantes.
El presidente chino voló hacia Brasilia desde Washington después de haber asistido a la cumbre de seguridad nuclear. También llevará a cabo una visita de estado a Venezuela y una visita de trabajo a Chile.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario