De acuerdo con la Convención de la ONU sobre la Ley Marítima (UNCLS), y con base en la situación natural y geográfica del atolón Okinotori, no deben proclamarse ahí zonas económicas exclusivas ni placas continentales, señaló la vocera china Jiang Yu en una sesión regular de prensa.
Japón ha pedido a la Comisión de la ONU sobre Límites de la Placa Continental que reconozca el área extendida en torno a la llamada "isla Okinotori" a 1.740 km al sur de Tokio, como su placa continental, lo cual le permitiría reclamar una amplia área circundante como zona económica exclusiva.
De acuerdo con el Artículo 121 de la UNCLS, las rocas que no pueden sostener habitación humana o una vida económica por sí mismas, no serán zona económica exclusiva ni placa continental.
Reportes de la prensa japonesa señalaron que el gobierno de Japón planea construir un puerto y llevar a cabo exploraciones minerales en el atolón en el 2010.
"La construcción de instalaciones ahí no cambia el estatus legal del atolón", dijo Jiang.
Ese intento no se apega a las leyes internacionales del mar y es contrario a los intereses de la comunidad internacional, señaló.
Viejo Condor
CRIonline (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario