China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) llevaron a cabo el jueves una ceremonia para celebrar el establecimiento del área de libre comercio más grande del mundo.
"Consideramos la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) como una oportunidad para profundizar los lazos entre China y la ASEAN", afirmó Huang Mengfu, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano de asesoría política del país, durante el certamen.
Lanzada oficialmente el pasado viernes, la zona, que incluye a varios países en desarrollo, cubre una población de 1.900 millones de personas, e involucra un volumen comercial que se acerca a los 4,5 billones de dólares.
Con el TLC, el promedio de los aranceles aplicados sobre los productos procedentes de los países de la ASEAN se reduce de 9,8 a 0,1 por ciento. Así mismo, los seis países con los que nació la asociación, Brunei, Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur y Tailandia, reducirán las tarifas sobre los artículos chinos de 12,8 a 0,6 por ciento.
Está previsto que la política de "cero aranceles" para el 90 por ciento de los productos chinos empiece a ser aplicada en 2015 en los intercambios comerciales de este país con los cuatro nuevos miembros de la ASEAN, a saber, Camboya, Laos, Birmania y Vietnam.
Huang instó a China y a los países del citado bloque a fortalecer la confianza política, profundizar la cooperación comercial, y estrechar los intercambios sociales y culturales.
Por su parte, el subsecretario general de la ASEAN, Pushpanathan Sundram, señaló durante el acto que la suscripción del TLC supone un "hito" en el campo de la cooperación entre la ASEAN y China.
China y la ASEAN lanzaron su diálogo de cooperación en 1991 y firmaron el Acuerdo Marco sobre Cooperación Económica Global en 2002.
"Se necesitó de una década para hacer realidad la zona de libre comercio, y esperamos que ésta nos traiga grandes beneficios en los próximos diez años", declaró el alto funcionario de la ASEAN.
Dado que los efectos de la crisis económica global todavía se dejan sentir, Sundram aseguró que el TLC ayudará a los miembros de la ASEAN a recuperarse de la recesión y contribuirá a integrar la economía del este asiático.
Además, "reducirá la brecha de riqueza entre los diferentes países, e impulsará el comercio y la inversión transfronterizos", añadió.
Asistieron a la ocasión unos 300 funcionarios, académicos y ejecutivos comerciales de China y los integrantes de la ASEAN.
Tras la ceremonia se dio inicio a un foro de dos días de duración para discutir las oportunidades y desafíos que presenta el establecimiento del área de libre comercio.
Viejo Condor
CRIonline (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario