Tres aviones del Ministerio para las Situaciones de Emergencia despegaron hoy rumbo a Haití, país azotado por un violento terremoto. Llevan a bordo a médicos y socorristas, un hospital aeromóvil, un vehículo especial, equipos y asimismo perros preparados para buscar personas bajos las ruinas. La ayuda a los damnificados se ofrece por encomendación del presidente ruso Dmitri Medvédev.
El terremoto más violento de la historia de Haití se produjo el martes. Como resultado del seísmo en Puerto Príncipe, la capital del país, muchos edificios quedaron destruidos, entre ellos el Palacio Presidencial y la sede de la misión pacificadora de la ONU, y se han registrados numerosas víctimas mortales. En opinión de los médicos y de los representantes de las organizaciones humanitarias, bajo los escombros pueden haber centenares de muertos y miles de heridos. Las autoridades locales afirman que Haití puede perder a medio millón de personas.
La situación se ve agravada por la destrucción prácticamente total de la infraestructura, incluyendo los caminos, el gran puerto marítimo del país, y asimismo por la falta de máquinas especiales para remover los escombros. Los hospitales y clínicas privadas están repletos y los heridos son alojados temporalmente en un estadio. A la población que se ha quedado sin techo, no le alcanzan los productos alimenticios más elementales y el agua. Existe la amenaza de que se produzca una epidemia de enfermedades infecciosas.
La comunidad internacional, estremecida por las proporciones de la catástrofe, responde activamente a la tragedia en Haití. Durante la reunión de emergencia del miércoles de la Asamblea General de la ONU, representante de decenas de países han manifestado las intenciones de prestar ayuda urgente al país. EEUU ya ha enviado varios buques a las costas de la isla, incluido un portaaviones atómico. Los alimentos y medicinas son también enviados en aviones. Prestan ayuda humanitaria Italia, España, Francia, Suiza, China, Brasil, Venezuela y muchos otros países. Además, la ONU inicio el traslado de productos en el marco del Programa Mundial de Alimentos. Particulares hacen asimismo donaciones voluntarias para los damnificados.
Rusia, que ya envió a la región al primer grupo de socorristas, está dispuesta a prestar la ayuda necesaria. Sus especialistas poseen gran experiencia en la eliminación de las consecuencias de los desastres. Además de las operaciones realizadas en territorio de Rusia, ellos prestaron su asistencia en Turquía, Afganistán Irán, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Yugoslavia y Osetia del Sur.
Viejo Condor
Voice of Russia (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario