jueves, 14 de enero de 2010

Gobierno de China niega que ejerce un control excesivo en Internet



Pekín, 14 de enero, RIA Novosti. Las autoridades chinas controlan el Internet de acuerdo con el orden jurídico internacional y aconsejan a las compañías internacionales gestionar su negocio conforme con la legislación local en la materia, anunciaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores del país asiático.

Estas declaraciones se producen después de que la compañía Google amenazara con retirarse del mercado de China tras varios ciberataques a las cuentas de correo electrónico proporcionadas por esa empresa y pertenecientes a activistas chinos de derechos humanos.

El principal buscador en Internet del mundo se niega además de seguir censurando los contenidos de su servicio en chino, como lo exige el país comunista y plantea el cierre no sólo de su página en ese idioma, sino también de todas las oficinas de la corporación en el territorio del gigante asiático.

Al comentar el incidente, una portavoz de la Cancillería china señaló que el "Internet chino está abierto para el mundo y que el gobierno hace todo lo posible para el desarrollo del espacio virtual y la creación en la red de una atmósfera agradable".

No obstante, según la fuente, "al igual que otros países, China se reserva el derecho de recurrir a ciertas herramientas de control del espacio virtual", que se enmarcan en la legislación internacional en la materia.

A tiempo de condenar los ciberataques a Google, la portavoz exhortó a compañías extranjeras a "respetar las normativas chinas que regulan el funcionamiento de Internet".

Anteriormente, el Departamento de Estado de EEUU difundió una comunicación oficial, en la que la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó preocupación del país por la situación en torno a los ataques a Google en China y exigió explicaciones a las autoridades locales.

Al mismo tiempo, la situación en torno a los ataques a Google, volvió a avivar el debate en la sociedad china sobre la necesidad de la censura en Internet.

Así, un alto funcionario del Consejo Estatal del país asiático declaró a la prensa local que los medios digitales "deben contribuir al desarrollo seguro de Internet, secundar los intereses nacionales, así como los intereses del pueblo y promover el enriquecimiento cultural y económico" y llamó a la comunidad internacional a unir sus fuerzas para ejercer conjuntamente el control del espacio virtual.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: