Nueva Delhi/ Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti. Asciendó a 30 el número de las personas que murieron hoy, al producirse una fuerte explosión en la ciudad paquistaní de Karachi durante una ceremonia fúnebre de los musulmanes chiítas. Más de 60 personas recibieron heridas, informaron las autoridades paquistaníes.
"El atentado suicida causó al menos 30 muertes ya, 63 personas quedaron heridas", declaró el ministro de salud pública de la provincia de Sindh, Saghir Ahmed.
De momento ningún grupo terrorista se atribuyó la autoría de ese acto bárbaro.
Anteriormente se informó de 20 muertos y 50 heridos.
La bomba explotó en una calle central de la ciudad cuando allí pasaban miles de chiítas en ceremonia de luto el Ashura, que se organiza en homenaje al imán Husein y sus 70 compañeros de lucha matados en la batalla de Karbala en el año 680.
Fue el segundo atentado cometido contra los chiítas en Pakistán en los últimos dos días. La víspera, un kamikaze se dinamitó a la entrada de una mezquita chiíta de la ciudad de Muzaffarbad ubicada en la parte de Cachermira que controla Pakistán, con un saldo de 11 muertos y unos 50 heridos.
Los atentados se perpetraron pese a las extraordinarias medidas de seguridad tomadas en Pakistán con motivo del Ashura. Decenas de miles de policías y militares patrullan las calles de las ciudades del país. Tales medidas se toman anualmente con motivo del Día de Luto chiíta. Las autoridades temen atentados y choques entre las diversas comunidades del país.
En Pakistán actúan varios grupos radicales sunitas, de los que el más famoso es Lashkar-e-Djangvi. Al luchar por transformar Pakistán en un "Estado puramente sunita", esos grupos declararon a los chiítas "no musulmanes" y organizan con regularidad atentados contra ellos. Muchos miembros de Lashkar-e-Djangvi se adiestraron en Afganistán en el período del gobierno del Talibán.
Como resultado de los atentados organizados por los sunitas y las acciones de respuesta de los chiítas, en Pakistán perecieron centenares de personas los últimos años.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario