Moscú, 21 de julio, RIA Novosti. Rusia y Brasil planean cooperar en la prospección de yacimientos de uranio, construcción de reactores nucleares y producción de radioisótopos, indica el memorándum de entendimiento sobre cooperación en el sector de energía nuclear firmado hoy por ambos países.
El documento rubricado por representantes de la corporación nuclear rusa Rosatom y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) prevé la cooperación en áreas como tecnología de prospección de uranio, tecnología de reactores de nueva generación, construcción de reactores de investigación, producción de radioisótopos para la industria, agricultura y medicina y formación de personal para la industria nuclear.
"Las partes crearán un grupo de trabajo que se dedicará a desarrollar proyectos concretos", informó el servicio de prensa de Rosatom agregando que Rusia y Brasil cooperan el sector de energía nuclear en el marco del acuerdo intergubernamental suscrito el 15 de septiembre de 1995.
En Brasil funcionan dos reactores nucleares con una potencia total de 1.855 MW, que producen el 4% de toda la energía eléctrica que consume el país. El Gobierno aprobó un programa de desarrollo del sector de energía nuclear hasta 2030 que incluye la puesta en marcha de un tercer grupo generador (Angra 3), la construcción de cuatro centrales atómicas de 1.300 MW cada una y la creación de una red de centrales atómicas de pequeña potencia (hasta 300 MW).
Brasil participa en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario