Moscú, 21 de julio, RIA Novosti. Rusia reanudará las misiones de sus sondas automáticas a la Luna a partir de 2012 tras una pausa de 36 años, reveló el académico Mijaíl Marov, uno de los responsables del programa soviético de exploraciones lunares.
"Enviaremos en 2012 el aparato Luna-Glob que incluirá no sólo un orbitador sino también un módulo de descenso y taladros capaces de penetrar a una profundidad suficiente para investigar la estructura interna del satélite terrestre", indicó ayer Marov a RIA Novosti.
El científico recordó que actualmente a bordo del orbitador de la NASA lanzado a la órbita lunar en junio pasado se encuentra el dispositivo ruso LEND (por la sigla en inglés de Lunar Exploration Neutron Detector) para comprobar la presencia de glaciares en la superficie de la Luna.
Añadió que en caso de que se descubra hielo en la Luna, será necesario enviar esas muestras a la Tierra y que para ello, los científicos rusos deberán crear, "un vehículo lunar de funciones múltiples, en capacidad de recoger muestras con la ayuda de un manipulador y un cohete para transportar todo el material recolectado a la Tierra".
"Nos gustaría ejecutar todos estos planes para 2014 o 2017", dijo al agregar que los estadounidenses tienen planes de instalar la primera base lunar a partir de 2018.
Además de enviar a la Luna sondas propias, Rusia planea enviar un satélite y un vehículo lunar para la India que recientemente inició un programa de investigación del satélite natural de la Tierra.
Lanzada el 12 de septiembre de 1959, la nave espacial soviética Luna-2 fue el primer artilugio creado por el hombre en llegar a la superficie de la Luna, siete años después la sonda Luna-9 tras un descenso controlado envió las primeras fotos de la superficie selenita.
Posteriormente, la Unión Soviética envió a la Luna varias sondas automáticas y dos vehículos robot, llamados "Lunojod", que ayudaron a recoger numerosas muestras del suelo lunar. La última expedición en el marco de este programa tuvo lugar en agosto de 1976.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario