Pese al pedido de Obama de interrumpir las construcciones en las colonias judías, el ministro de Defensa israelí permitió que se quintuplique la cantidad de viviendas en un asentamiento en Cisjordania.
Por: Por Shlomo Slutzky
Israel vuelve a desafiar a los gobiernos de Estados Unidos y Europa. Mientras Italia hacía público –por medio de su canciller- su pedido para que se interrumpa la construcción de colonias judías en la Cisjordania durante las tratativas de paz con los palestinos, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak (laborista), daba luz verde a un aumento en la cantidad de viviendas levantadas en la colonia ilegal situada a escasa distancia de Ramallah, ciudad donde se hallan las instituciones de la Autoridad Palestina.
Según informó la organización israelí de DDHH "Bimkom", el gobierno de Israel resolvió quintuplicar las viviendas en un asentamiento no autorizado en Cisjordania. La medida implica pasar de las 60 casas actuales a 300, para lo que se permitirá la construcción de 240 viviendas en una colonización "pirata" –tal como son consideradas cerca de 100 colonias que se levantaron después de marzo de 2001-.
De acuerdo con "Bimkom" esta medida es la muestra más acabada de la decisión del gobierno israelí de extender las colonias en Cisjordania y de desoír los pedidos realizados por el presidente estadounidense, Barack Obama, y por Italia.
La colonización en juego fue construída a varios kilómetros de distancia de Talmón, un poblado que –si bien fue aprobado formalmente por el gobierno israelí- sigue siendo illegal desde el punto de vista de la ley internacional. Sucede que los tratados de Ginebra que contemplan la posibilidad de la ocupación temporaria de territorios en medio de un conflicto bélico, prohiben terminantemente la expulsión o el traslado de habitantes del lugar a otra zona, como así también el asentamiento de civiles del país ocupante en los territorios tomados, circunscribiendo la presencia "legítima" a agentes de seguridad del país ocupante, policías y soldados.
Como en otros casos, la construcción de nuevas colonizaciones se explica por el "crecimiento natural" de los colonos, lo que –según datos que ofreciera Iariv Openheimer, el Secretario General del movimiento israelí por la paz "Paz Ahora", tiene por objetivo " socabar toda posibilidad de un acuerdo futuro con los palestinos y para ello, se pasa a construir nuevas colonias dandoles números a modo de Talmón 1, Talmón 2 o Talmón, como si fuera barrios de la misma colonia alguna vez autorizada por el gobierno. En la práctica, se construye también en colonias en las que hay viviendas vacías, lo que pone en duda el planteo de 'crecimiento vegetativo' con el que tratan infructusamente de convencer a la nueva administración norteamericana".
Viejo Condor
Clarin.com (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario