Astaná, 9 de junio, RIA Novosti. La politóloga kazaja Kuliasha Aktáyeva piensa que la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) "tiene mejores oportunidades de sobrevivencia que cualquier otra estructura regional".
Los Estados miembros - China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán - "entienden de manera idéntica las amenazas y los retos globales y sufren igual presión desde fuera", explicó Aktáyeva en una entrevista con RIA Novosti.
La OCS integra a "los grandes jugadores que por razones históricas y geopolíticas mantienen numerosas discrepancias", en particular, a raíz de los recursos hídricos y energéticos del Asia Central, pero la crisis económica y otros retos globales contribuyen al desarrollo de las tendencias centrípetas en esta región, señaló la experta.
La seguridad regional, a su juicio, se promueve actualmente al primer plano para todos los integrantes de esta alianza en la que participan también en calidad de observadores India, Irán, Mongolia y Pakistán.
La próxima cumbre de la OCS tendrá lugar en la ciudad rusa de Ekaterimburgo el 15 y el 16 de junio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario