martes, 9 de junio de 2009

Consejo de Seguridad de Rusia denuncia planes para crear situación de "conflicto controlado" en el Cáucaso

Majachkalá (Rusia), 9 de junio, RIA Novosti. La situación en el Cáucaso del Norte sigue complicada y es provechada por fuerzas con planes de crear una situación de "conflicto controlado" en esa región, constataron hoy los participantes en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia celebrada en Majachkalá, capital de Daguestán, y presidida por el mandatario ruso Dmitri Medvédev.

El jefe del Kremlin llegó a Daguestán cuatro días después del asesinato del ministro republicano del Interior, Adilgueréi Magomedtaguírov.

El comisario del presidente ruso en el Distrito Federal del Sur, Vladímir Ustínov, calificó de complicada la situación en las repúblicas caucásicas rusas de Ingushetia, Daguestán, Chechenia y Kabardia-Balkaria.

"Esto permite a las personas interesadas crear una situación de 'conflicto controlado' en esa región", afirmó Ustínov.

El ministro ruso del Interior, Rashid Nurgalíev, informó que su institución le preocupa sobre todo el creciente extremismo en el Cáucaso del Norte, donde tienen lugar la 'exportación del wahabismo' y el desplazamiento del Islam tradicional en Osetia del Norte, Daguestán e Ingushetia.

A su vez, el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, comunicó que el Comité Antiterrorista Nacional acordó convocar una reunión de la comisión antiterrorista regional para elaborar medidas capaces de hacer frente al terrorismo y el extremismo.

El director FSB asimismo comentó que en el territorio del Cáucaso del Norte se realizaron 21 operaciones antiterroristas en lo que va de año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: