Moscú, 13 de junio, RIA Novosti. El Gobierno de Corea del Norte declaró hoy que responderá con acciones militares a la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU que reforzó las sanciones contra Pyongyang por la prueba nuclear norcoreana el pasado mes de mayo.
Según una declaración del ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte difundida por la agencia oficial KCNA, Pyongyang comenzará el enriquecimiento de uranio, utilizará plutonio con fines militares y considera como acción de guerra cualquier intento para aislar al país asiático.
"En primer lugar, todo el plutonio será utilizado con fines militares. Para el momento, una tercera parte (del plutonio) empleado en la fabricación de combustible para centrales nucleares ya ha sido procesado. Nosotros comenzaremos a enriquecer uranio", dijo la nota de la cancillería norcoreana.
Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución con sanciones adicionales contra Corea del Norte en respuesta a la prueba nuclear efectuada por Pyongyang el pasado 25 de mayo, que según expertos militares rusos, tuvo una potencia de 20 kilotones.
A favor de la resolución votaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia, Estados Unidos, China, Inglaterra y Francia y los diez miembros temporales de la autoridad internacional.
Entre las nuevas medidas aprobadas en la resolución figura el reforzamiento del embargo de armas impuesto al país asiático y la inspección en alta mar de buques sospechosos de transportar carga prohibida con destino a Corea del Norte.
El embargo de armas es muy severo pues Corea del Norte únicamente podrá comprar en el exterior fusiles automáticos lanzagranadas y morteros. Además, de forma total prohíbe la exportación de armamento de producción norcoreano.
La resolución condena las acciones emprendidas por el gobierno de Pyongyang en materia nuclear,así como también el desarrollo de misiles balísticos, y constata la imposibilidad de que ese país obtenga el estatuto de potencia nuclear.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario