Moscú, 13 de junio, RIA Novosti. El actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se perfila como vencedor en los comicios presidenciales celebrados la víspera en el país persa, de acuerdo a resultados preliminares del escrutinio, informaron hoy fuentes de la autoridad electoral.
El presidente de la Comisión Electoral de Irán Kamran Daneshjoo declaró que tras el conteo del 77 % de los votos a favor de Ahmadinayad votó el 65 % de los electores que participaron en los comicios.
Añadió que el principal rival de Ahmadineyad, el candidato reformista Mir Hossein Mousavi hasta el momento ha obtenido el 32 % de los sufragios y que los dos candidatos restantes, cuentan con menos del 3 % de las papeletas depositadas en las urnas.
Según Daneshjoo los comicios presidenciales de ayer tuvieron una nutrida participación que puede ser una de las más altas en la historia del país.
"Teniendo en cuenta las urnas que faltan por contar, pienso que la participación en los comicios será superior a 35 millones de electores, es decir, entre el 75 y el 80%", subrayó el funcionario iraní.
En los comicios presidenciales en Irán participaron cuatro candidatos, Ahmadineyad representante del sector conservador y apoyado por el clero, Mousavi, líder del bloque reformista y ex primer ministro iraní (1981-1989), el jefe del Partido Reformista de la Confianza Nacional Mehdi Karroubi, y el ex jefe de Cuerpo de los Defensores de la Revolución Islámica Mohsen Rezai.
En total, para los comicios presidenciales en Irán se inscribieron 475 pretendientes, entre ellos 42 mujeres, pero el Consejo de Guardianes de la Revolución únicamente a probó las candidatura de cuatro aspirantes.
De acuerdo a legislación iraní, el candidato vencedor debe de obtener el 50+1 % de los votos, y si en la primera ronda no hay vencedor, en el plazo de una semana, en esta caso, el 19 de de junio, se celebra una segunda ronda en la que participan los dos candidatos que obtuvieron en mayor número de votos en la primera ronda.
El mandato del presidente de Irán es de cuatro años y puede ser elegido a un segundo mandato.
En Irán el poder máximo lo sustenta del líder espiritual iraní el ayatolá Alí Jamenei, y el presidente es la segunda personas más importante en el país islámico.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario