Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. El Gobierno ruso aprobó hoy el protocolo de enmiendas al acuerdo sobre el estatuto de base aérea rusa en Kirguizistán que prolonga hasta 49 años el plazo de su presencia en el territorio de esta república centroasiática, informaron fuentes del Ejecutivo.
El protocolo, concordado con las autoridades de Kirguizistán, sustituirá el acuerdo vigente firmado para 15 años.
Conforme al documento, "el plazo de vigencia del acuerdo será de 49 años, automáticamente prorrogables para periodos de 25 años".
Rusia y Kirguizistán firmaron el acuerdo sobre el estatuto de la base aérea rusa en el país asiático el 22 de septiembre de 2003.
Rusia tiene estacionados aviones Su-25, helicópteros Mi-8 y 400 militares entre oficiales y soldados en la base de Kant, a 20 kilómetros de Bishkek, capital kirguísa. La base forma parte de la Fuerza Colectiva de Despliegue Rápido de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.
Además de la base rusa, en Kirguizistán también se encuentra una base aérea de EEUU, abierta en el aeropuerto internacional "Manas" de Bishkek en diciembre de 2001 para prestar apoyo logístico a la operación antiterrorista en Afganistán. En el momento actual se encuentran en la base 1.200 militares estadounidenses, aviones de transporte militar y aviones cisterna.
Las autoridades de Bishkek ultimaron a primeros de abril de 2009 los procedimientos oficiales de cierre de la base aérea estadounidense en Manas que también suponen la rescisión de los acuerdos correspondientes con otros 11 países de la coalición antiterrorista. Militares extranjeros deben abandonar el territorio kirguís a mediados de agosto próximo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario