En el presupuesto federal que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, presentó ayer en el Kremlin están fijadas las tareas para el período 2010-2012. Entre éstas figuran el aumento de la efectividad de los gastos estatales y la orientación social de la política económica, dice en su edición de hoy el diario Vremia Novostei. De esta manera el proteccionismo industrial experimenta un cambio de carácter social. La realización de los principios fijados por el presidente Medvédev puede marcar el inicio de las nuevas reformas, consideran los expertos, pero lo que les molesta es la manifestación de simples intenciones y la carencia de mecanismos para hacer realidad los objetivos proclamados.
"Las prioridades tienden hacia las funciones sociales del presupuesto", comentó así las nuevas tareas el presidente del consejo de directores del MDM Banco, Oleg Viuguin. El apoyo social directo, según Valeri Mirónov del Centro de Desarrollo, estimulará la demanda de las capas sociales con bajos ingresos que compran productos baratos nacionales.
El apoyo estatal debe crear los estímulos para introducir las tecnologías modernas y el aumento de la efectividad energética. Según Valeri Mirónov, esto significa, por ejemplo, que la Fábrica de Automóviles del Volga (AvtoVAZ) no debe recibir más dinero del presupuesto. Es necesario apoyar a las empresas efectivas y no a las que obviamente se encuentran en estado de bancarrota.
"El aumento de las obligaciones sociales, en primer lugar el de las jubilaciones, preocupan más que las simples promesas de cumplirlas, puesto que Rusia experimentará un aumento considerable de jubilados en los dos próximos años", opina Elena Lebedínskaya del Grupo Experto de Economía.
Según la experta, el presupuesto no es concreto. "No se tiene claro hasta cuándo ajustaremos los cinturones en lo que concierne a los gastos, puesto que esto está relacionado con lo indeterminado de la situación", destaca Lebedínskaya.
Las prioridades de las obligaciones sociales y el aumento de la efectividad de los gastos estatales, según el director del Grupo Experto de Economía, Evsei Gúrvich, pueden dar inicio a una nueva etapa de las reformas. "Es mejor hacer reformas en buenos tiempos, pero el mejor amigo de la reforma es la crisis", señala el experto
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario