Nueva York, 25 de mayo, RIA Novosti. Irán podría crear una bomba atómica dentro del plazo de uno a tres años y tardar otros 6-8 años en la producción de ojivas nucleares para misiles balísticos, consta en un informe redactado por el Instituto de estudios estratégicos EastWest.
Es la primera vez que reputados expertos de Rusia y EEUU, próximos a la cúpula de sus respectivos países, hacen una evaluación conjunta de la hipotética amenaza nuclear que emana del régimen iraní. Los autores del informe estiman que Irán necesitará de 10 a 15 años para fabricar por cuenta propia misiles balísticos intercontinentales y otros proyectiles de largo alcance.
EEUU y otras naciones occidentales sospechan que Irán desarrolla en secreto armas nucleares. Teherán rechaza tales acusaciones y afirma que sus programas nucleares sólo persiguen el objetivo de cubrir las necesidades energéticas del país.
Expertos d EastWest advierten asimismo que "los sistemas antimisiles en Europa no podrán protegerla contra la eventual amenaza iraní". "Para una respuesta eficaz, EEUU y Rusia deberían cooperar en materia de defensa antimisil evitando tensiones como las que rodean al plan estadounidense del escudo antimisil en Polonia y República Checa".
Hace unos días, Irán reportó una exitosa prueba de Sejil-2, misil de dos etapas con alcance de hasta 2.000 kilómetros. El uso de combustible sólido en este cohete supone un notable incremento del potencial bélico de Irán, pues ahorra mucho tiempo en la fase de los preparativos para el lanzamiento.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario