El carguero Progress M-65 llevará tres nuevas escafandras de fabricación rusa a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), anunciaron hoy fuentes del cosmódromo de Baikonur, desde donde será lanzada la nave de carga el próximo día 10.
EFE "Son las primeras escafandras de quinta generación, creadas por la empresa Zvezdá", dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz de la base de lanzamientos, situada en las estepas de Kazajistán.
Agregó que las escafandras "Orlán-MK", de 120 kilogramos de peso y una vida útil de cuatro años o quince caminatas espaciales, ya han sido cargadas en las bodegas del Progress M-65.
Las "Orlán-MK" son las primeras escafandras rusas provistas de ordenador; cuentan con una pantalla de cristal líquido en la que el cosmonauta puede ver toda la información sobre el estado de cada uno de los sistemas de su traje espacial.
Los tripulantes de la EEI, los rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y estadounidense Greg Chamitoff, cuentan en la actualidad con tres escafandras "Orlán-M", el modelo anterior.
Una vez que las nuevas escafandras lleguen a la EEI, las viejas serán rellenadas con equipos científicos y serán enviadas en vuelo autónomo al espacio, desde donde transmitirán datos hasta el final de su vida útil, explicó el portavoz de Baikonur.
El lanzamiento del cohete Soyuz-V, que pondrá en órbita el carguero Progress M-65, ya salió ayer miércoles 6.
Viejo Condor
RIA Novosti
No hay comentarios:
Publicar un comentario