Bagdad, 4 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Irak Nuri al Maliki durante suvisita a Rusia invitará a las empresas petroleras rusas restablecer sus actividades en proyectos energéticos en su país, reveló el portavoz del gobierno iraquí Ali Dabbag.
"El primer ministro invitará regresar a Irak a las empresas petroleras y de electrificación rusas que antes operaban en el país, teniendo en cuenta que actualmente la situación de seguridad es favorable", dijo Dabbag a RIA Novosti.
Inicialmente la Unión Soviética y después Rusia durante décadas fueron uno de los socios económicos principales de Irak y con la asistencia de especialitas rusos en el país árabe se ejecutaron importantes proyectos energéticos como centrales eléctricas, en industria petrolera, sistemas de irrigación y en la agricultura.
Además, la URSS fue uno de los principales vendedores de armas para las Fuerzas armadas de Irak.
Durante el periodo de sanciones económicas impuesto contra Irak (1991-2003) las empresas rusas ante el gobierno iraquí gozaron de un régimen preferencial, pero tras la invasión de las tropas de Estados Unidos y el deterioro de la situación de seguridad, las empresas rusos y sus especialistas fueron evacuados del país y suspendidas todas sus actividades a partir de 2004.
Maliki comienza la semana próxima una gira por París, Moscú y Londres donde participara en una conferencia internacional dedicada a las inversiones en Irak
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario